No seas bárbaro y habla de forma correcta: qvadriga se pronvncia haciendo tónica la sílaba "dri"

No seas bárbaro y habla de forma correcta: qvadriga se pronvncia haciendo tónica la sílaba "dri"
7 comentarios

Ante la deriva cultural que asola nuestro vasto Imperio de Oriente a Poniente alrededor del Mare Nostrum, debemos recordar que ese carro tirado por cuatro caballos al que comúnmente denominamos cuadriga se llama precisamente así: cuadriga, y no "cuádriga".

Son muchos los empeños y los esfuerzos realizados por decenas de magristri en las scholæ cada curso para conseguir que todo niño aprenda, antes de los XII años, el correcto uso de las palabras. Sin embargo, los vientos bárbaros de vez en cuando soplan con fuerza e introducen en nuestra rica y gloriosa cultura todo tipo de anormalidades bochornosas, como esa de pronunciar "cuádriga" lo que a todas luces es cuadriga.

¿Quién hablaría de un "áuriga" en referencia al auriga? ¿Quién se referiría a un "pápiro" para hablar de un papiro? ¿Quién osaría renombrar al tribuno como "tríbuno"? Si la biga es biga y la triga es triga, lo adecuado es hablar de cuadriga.

Schola

Si después de esta explicación aún mantienes tus dudas, recita con nosotros:

Las bigas, trigas y cuadrigas que manejan los aurigas son en todo inferiores a los carros con tiros de seis, ocho o diez caballos.

Imagen | א | Shakko

Temas
Comentarios cerrados
Inicio