MINI se pasa a los SUV eléctricos: este prototipo es el adelanto, y además el estreno del sistema operativo Android

MINI se pasa a los SUV eléctricos: este prototipo es el adelanto, y además el estreno del sistema operativo Android
5 comentarios

MINI acaba de presentar el Concept Aceman, un pequeño crossover totalmente eléctrico que avanza el nuevo lenguaje de diseño de la marca denominado ‘Charismatic Simplicity’: líneas limpias, minimalismo, materiales reciclados y ningún tipo de cuero ni elementos cromados en el habitáculo son algunas de sus señas de identidad.

Debutará en público en la feria de videojuegos Gamescom 2022 en Colonia (Alemania) el próximo 23 de agosto de 2022 y estará expuesto hasta el día 28 en el recinto ferial. Por el momento no hay fecha para la versión definitiva de producción.

Centrado solo en lo esencial

El Concept Aceman mantiene la icónica forma de la carrocería de tres puertas que ha sido reinterpretada constantemente a lo largo de los más de 60 años de historia de MINI y anticipa una variante crossover que cubrirá el espacio entre el MINI Cooper y el MINI Countryman.

Según Stefanie Wurst, máxima responsable de la firma británica, "este concept car refleja cómo MINI se está reinventando para mostrar todo lo que la marca representa en un futuro totalmente eléctrico: una conducción de kart electrificado, una experiencia digital envolvente y un fuerte enfoque en conseguir la mínima huella medioambiental".

Así, el MINI Concept Aceman incorpora por primera vez el principio de diseño denominado 'Charismatic Simplicity', que se define por “centrarse solo en lo esencial”, según la marca.

Para ello se han reinterpretado aspectos como la clásica división de tres volúmenes de la carrocería para pasar a dos y los gráficos de las ventanillas y el techo se han remodelado con el objetivo de crear el máximo espacio posible para cinco ocupantes y el equipaje.

P90471902 Lowres The Mini Concept Ace

Lo primero que llama la atención del exterior del concept de cuatro puertas y unas cotas de 4,05 m de largo, 1,99 m de ancho y una altura de 1,59 m, es que se han fusionado los rasgos distintivos de los dos modelos más exitosos de la marca, entre los que se posicionará su versión de producción.

Además, el concept prescinde por completo de elementos cromados como las molduras habituales en modelos anteriores de la marca. Los grandes marcos de la parte baja de la carrocería, los definidos pasos de rueda, las exageradas llantas, el llamativo portaequipajes y los faldones delanteros y traseros que protegen la carrocería contra los impactos son otras de las características distintivas del crossover urbano.

En la vista frontal, destaca el travesaño de la parrilla rodeado por superficies transparentes, mientras que el marco que tradicionalmente tiene forma hexagonal se ha perfeccionado hasta convertirse en un marco octogonal.

P90471913 Lowres The Mini Concept Ace

La parte central de la parrilla está carenada y en parte superior se han integrado Matrix LED que crean efectos luminosos, mientras que la iluminación LED del contorno en un tono verde claro proporciona una llamativa firma lumínica tanto en las luces diurnas como en el diseño de las luces en la oscuridad.

De perfil, destaca la línea por debajo de los pilares A -que en cierto modo recuerda al llamativo cordón de soldadura del MINI clásico-, o el faldón lateral verde mate, más pronunciado en la zona de las puertas. Las llantas de aleación de 20 pulgadas y color gris azulado completan el conjunto.

P90471910 Lowres The Mini Concept Ace

En la poderosa perspectiva trasera, destacan elementos como el spoiler del techo de color oscuro o los característicos pilotos traseros en disposición vertical de MINI.

La pintura de la carrocería en la variante 'Icy Sunglow Green' -un tono turquesa claro que se combina con en el dorado-, acentúa las formas del concept y tiene un efecto tornasolado, con un color que se muestra en distintos tonos en función de la luz y la perspectiva.

P90471903 Lowres The Mini Concept Ace

En contraste, el techo del MINI Concept Aceman está pintado en el tradicional color metálico British Racing Green a juego con las molduras de color verde oscuro en el borde inferior de la carrocería y en los pasos de rueda. Por su parte, los detalles en color verde neón buscan proporcionar un efecto de profundidad.

El minimalismo tecnológico define el habitáculo

Como sucede en el exterior, el interior del MINI Concept Aceman también está caracterizado por un diseño minimalista de formas limpias, pero además va cargado de tecnología.

P90471965 Lowres The Mini Concept Ace

En cuanto alguien se aproxima al coche, es seguido por una nube de luz proyectada desde la parte delantera del vehículo que se va haciendo más brillante a medida que se acerca. Nada más abrir, la curiosa escena lumínica de bienvenida se completa con las palabras "Hey Friend" en la pantalla central y con un despliegue de sonido envolvente por parte de los llamativos altavoces, de color rosa-naranja.

Lo primero que llama la atención son las amplias superficies con ligeras curvas en la zona de los paneles de las puertas y el salpicadero, que dan una gran sensación de espacio, mientras que el techo panorámico de cristal proporciona un ambiente lleno de luz.

P90471956 Lowres The Mini Concept Ace

En cuanto al salpicadero, que se extiende por todo el ancho del habitáculo, está conectado a través de una estructura de soporte que, al igual que el portaequipajes del techo, muestra el patrón de la Union Jack.

Este acoge la interfaz central, que combina todas las funciones del cuadro de instrumentos y del sistema de infoentretenimiento en una pantalla redonda con tecnología OLED. Fiel a la tradición de la marca, debajo de la gran pantalla se encuentra una hilera con varios interruptores de palanca.

P90471958 Lowres The Mini Concept Ace

La interfaz de usuario también cuenta con una pantalla gráfica completamente nueva, una disposición moderna y widgets con un atractivo diseño. La pantalla y el sistema de control del modelo de producción se basarán en la última generación del MINI Operating System, que por primera vez se basa en un software de Android de código abierto (AOSP).

Entre otras novedades, destacan las proyecciones de imágenes en movimiento, que pueden transferir el contenido del sistema de control a todo el salpicadero, creando una experiencia digital única que se extiende hasta los paneles de las puertas. Y es que según MINI “la proyección abre una infinita variedad de representaciones: desde un mapa de contornos nítidos hasta imágenes dispersas de nubes”.

P90471960 Lowres The Mini Concept Ace

El diseño tecnológico del interior se combina con un esquema de colores y materiales sostenibles desarrollados específicamente para el concept como textiles de punto hechos de poliéster reciclado.

El volante está forrado con terciopelo de color verde oscuro y los asientos con reposacabezas integrados tienen un efecto tridimensional que se consigue mediante una combinación de tejido de punto plano, terciopelo y tejido waffle, un patrón de pata de gallo sobredimensionado y gráficos en forma de X y O bordados.

P90471973 Lowres The Mini Concept Ace

Por último, la reubicación de los mandos del selector de marchas y del freno de estacionamiento crea un espacio libre entre el asiento del conductor y del acompañante que se aprovecha mediante una consola central flexible que se extiende, de forma transparente y aparentemente flotante, hacia la zona trasera.

Por el momento la marca no ha dado detalles sobre el tren motriz del concept ni pistas sobre sus prestaciones o autonomía.

El público podrá ver por primera vez el MINI Concept Aceman en la próxima edición de la feria de videojuegos Gamescom que se celebrará en Colonia (Alemania). El encuentro internacional entre desarrolladores, editores, expertos y aficionados al mundo de los videojuegos y los E-sports comenzará el 23 de agosto con una transmisión en directo y continuará hasta el 28 de agosto de 2022 en el recinto ferial de Colonia.

Temas
Inicio