¡De récord! El Mercedes EQS logra más de 600 km de autonomía real en autopista en una de sus primeras pruebas

¡De récord! El Mercedes EQS logra más de 600 km de autonomía real en autopista en una de sus primeras pruebas
122 comentarios

El nuevo Mercedes EQS se presenta como el equivalente eléctrico del Mercedes Clase S, el buque insignia de la marca. Es algo que se ve reflejado de cierto modo en su diseño, pero donde realmente un Clase S marca la diferencia es en la tecnología. Esa premisa también se aplica al EQS, claro.

El buque insignia eléctrico de la marca debe ser tecnológicamente el más avanzado de todos. Entre los numerosos aspectos que le pueden hacer destacar, o no, el más llamativo es el de la autonomía.  Y una de las primeras pruebas efectuadas de forma independiente arroja una autonomía real en autopista superior a los 630 km. Recordemos que Mercedes anunció una autonomía de 770 km en ciclo WLTP.

Auto, Motor und Sport pudo realizar en primicia una prueba de autonomía con un Mercedes EQS 450+. Esta versión equipa un solo motor eléctrico. Está situado en el eje trasero y ofrece 245 kW (333 CV) y 568 Nm de par y va asociado a una batería de 107,8 kWh útiles.

Alexander Bloch, jefe de pruebas de la publicación alemana, cubrió los 638 km del trayecto entre Munich y Berlín con una sola carga; una distancia más o menos equivalente a la de un Madrid-Coruña. Y al llegar a la capital alemana, todavía le quedaban 48 km de autonomía, según el ordenador de a bordo.

Más de 600 km de autopista con una sola carga

Mercedes EQS autonomía

Las razones de esta hazaña no se deben únicamente al uso de una batería de más de 100 kWh sino a varios elementos que trabajan en conjunto para lograr la mayor eficiencia. Bloch registró un consumo medio de 15,8 kWh/100 km a lo largo de su periplo.

La cuidada aerodinámica del coche, tiene un papel importante, por supuesto. El EQS tiene el récord del coeficiente de resistencia aerodinámica más bajo en vehículos de serie, con una cifra de 0,20. Otro de los elementos es la excelente gestión térmica de la batería. El EQS la mantiene siempre en su temperatura de funcionamiento ideal, según Bloch, de unos 30ºC.

Mercedes EQS autonomía

Bloch, también probó a recargar el EQS en una estación de carga rápida. Y sin llegar a las espectaculares cifras de otras propuestas, como el Porsche Taycan, Bloch pudo cargar el EQS a un máximo de 200 kW en una estación de IONITY, con una media de 163 kW para esa carga.

Pasó así de un 6 % de carga a un 79 % de carga en 32 minutos. Es decir, se consiguen 300 kilómetros de autonomía en 15 minutos (de 5 a 6 minutos para 100 kilómetros).

Mercedes EQS autonomía

Al final, entre su autonomía y eficiencia, su silencio de marcha y su contenido tecnológico, Alexander Bloch lo tiene claro, para él, el Mercedes EQS es el mejor coche eléctrico del mundo.

En Motorpasión | Probamos el Audi e-tron GT: la súper berlina eléctrica es todo placer y contundencia en movimiento | Probamos el Ford Mustang Mach-E de 351 CV: un SUV eléctrico rápido y con buena autonomía pero con algunos puntos de mejora

Temas
Inicio