Compartir
Publicidad

Mercedes-Benz presentará en Detroit sus nuevos híbridos basados en la Clase E

Mercedes-Benz presentará en Detroit sus nuevos híbridos basados en la Clase E
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los híbridos siguen llegando a segmentos altos, una vez comprobadas sus ventajas. Esta vez es la Clase E de Mercedes-Benz la que recibe dos nuevas versiones híbridas. Serán presentadas a primeros del año que viene, en el Salón de Detroit en Estados Unidos, las ventas arrancarán unos meses después.

Nos ofrecen dos sabores. Por un lado, está el E 400 HYBRID, que funciona con gasolina, y que se comercializará en Norteamérica, China, Japón… pero no en Europa. El que sí vendrá es el E 300 BlueTEC HYBRID, movido por gasóleo, y que cumple las futuras normativas Euro 6, en vigor a partir de 2014.

En los dos casos, cuentan con un motor eléctrico integrado con 20 kW de potencia, capaz de entregar un chute de 250 Nm adicionales. Son híbridos puros, por lo tanto, son capaces de circular brevemente con electricidad teniendo sus motores térmicos apagados. El S 400 HYBRID es semihíbrido y el motor eléctrico es solo una asistencia, nunca empuja aisladamente.

Mercedes-Benz E 400 HYBRID

Mercedes-Benz E 400 HYBRID

Este modelo no va a llegar en principio a Europa ya que su eficiencia no es tan sorprendente para nuestros estándares. Homologará 27 millas/galón, es decir, 8,7 l/100 km de gasolina (ciclo mixto EPA). Para Norteamérica, es un consumo bajísimo, pero en la vieja Europa los diesel son capaces de batir esos registros, y los gasolina ya homologan cifras contenidas.

El motor térmico es un 3.5 V6, con inyección directa, que entrega 306 CV. Según EPA, tendría una eficiencia de 31 mpg en autovía, es decir, 7,59 l/100 km. No está mal, pero el E 350 BlueEFFICIENCY, con el mismo motor, ya homologa en Europa 6,8 l/100 km y no merece la pena.

Por supuesto, cuenta con sistema Stop&Start, pero las versiones térmicas convencionales ya traen dicho adelanto. ¿Cómo justificar el sobreprecio? Por un refinamiento de marcha superior sí, aunque por eficiencia pura y dura, no. Se venderá en el segundo trimestre. No es la primera vez que Mercedes saca un híbrido para Norteamérica y no para Europa.

Mercedes-Benz E 300 BlueTEC HYBRID

Mercedes-Benz E 300 BlueTEC HYBRID

Ya habíamos visto una declaración de intenciones en forma de prototipo. El modelo de producción promete, y promete mucho: solo 4,2 l/100 km de gasóleo y no pagaría impuesto de matriculación. El motor térmico es el 2.2 CDI Biturbo de 204 caballos, el mismo que el E 250 CDI a la venta.

No conocemos sus prestaciones todavía, como tampoco conocemos las de su hermano E 400 HYBRID. Lo que sí sabemos es que el par máximo combinado puede alcanzar 750 Nm, no es para tomárselo a broma. En cuanto a consumo, sería el coche de lujo más ahorrador del mundo, exceptuando los Fisker y Tesla.

El modelo no-híbrido con ese motor homologa 5 l/100 km, que está muy bien. No sabemos el sobrecoste tecnológico que tendrá, pero ahorrarse el 4,75% en un coche que rasca los 50.000 euros, no deja de ser un buen aliciente. Como se pasa de 30.000, no es subvencionable, así que nadie debe temer por sus impuestos.

Mercedes-Benz E 300 BlueTEC HYBRID

En los dos coches, el ser híbridos no supone ninguna penalización a nivel de habitáculo o de maletero. El motor eléctrico va integrado en la transmisión y las baterías, de ión-litio, van en el vano delantero. Es la misma solución que adopta el Mercedes-Benz S 400 BlueHYBRID.

Estará disponible en las carrocerías sedán y Estate (familiar) a lo largo de 2012. A diferencia de la hibridación diesel del grupo PSA, no tiene tracción total, sino que mantienen la propulsión trasera. Desconocemos el incremento de peso que tienen y en qué manera afecta a las prestaciones.

De momento, solo la marca de la estrella se ha atrevido a comercializar un híbrido a gasóleo el segmento ejecutivo… recientemente. Audi ya lo intentó a finales de los 90 con los Audi Duo, pero fue un fracaso comercial. Los taxistas de alta gama ya están pensando en el coche que se van a comprar cuando puedan y yo se lo pediré a los Reyes Magos…

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos