La apuesta de Mercedes que podría salirle más cara de su historia: así están rechazando a Apple

La apuesta de Mercedes que podría salirle más cara de su historia: así están rechazando a Apple
20 comentarios

El actual MBUX de Mercedes-Benz será sustituido a partir de 2024 por un nuevo sistema que promete ir mucho más allá en cuanto a experiencia de usuario, con mucha dosis de 3D y realidad aumentada, el MB.OS.

En 2019, Gorden Wagener, jefe de diseño de Mercedes-Benz, dijo que las interfaces digitales eran el nuevo campo de batalla de la industria del automóvil: "Las pantallas son los nuevos caballos", en referencia a la carrera de las marcas premium alemanas por ver quién sacaba el coche más potente, generación tras generación.

Con la electrificación del automóvil y la gradual muerte anunciada del motor de combustión interna, el foco de atención de los fabricantes y del público está dejando atrás la potencia bruta de un coche en favor de sus pantallas y las posibilidades que ofrece.

Porsche y la propia Mercedes ya venden coches eléctricos de más de 700 CV, mientras Tesla propone dos modelos de más de 1.000 CV. Y no hablamos de modelos radicalmente deportivos, como un Rimac Nevera o un Lotus Evija que se mueven en torno a los 2.000 CV, sino de coches con 4 plazas o más.

Hasta hace unos años, eran potencias al alcance de artesanos como Koenig Specials o de imperios de ingeniería como Bugatti. Ahora, lo llamativo para atraer al cliente está en el software y en las pantallas.

Mercedes EQXX salpicadero

Tesla abrió la veda con el primer Model S y casi todos los fabricantes le han seguido, viendo que podían realizar economías sustanciales y que abría la puerta a nuevas oportunidades de ingresos, como servicios de pago por uso o suscripciones. Ahora, el software es el nuevo nervio de la guerra, y la parte más visible de ello son las pantallas.

Gráficos 3D y realidad aumentada

Mientras Volkswagen tiene problemas con el desarrollo de su propio sistema operativo (lo que llevo el grupo a prescindir de su anterior CEO), Mercedes-Benz quiere hacerse con el liderazgo en este campo. Especialmente tras conocer que el futuro CarPlay de Apple podría tomar el control de todas las funciones del coche y acaparar toda la información del mismo así como de la experiencia de usuario. Algo a lo que en Mercedes han respondido que eso estaba por ver.

Al contrario, Mercedes introducirá un nuevo sistema operativo en sus modelos para el año 2024 que incluirá juegos, 3D y realidad aumentada. Llamado simplemente Sistema Operativo Mercedes-Benz, o MB.OS, sustituirá al MBUX que utilizan todos los modelos de Mercedes y es considerado uno de los mejores OS del mercado.

Mercedes EQXX interior

Su desarrollo corre a cargo de Unity Technologies, muy conocida en el mundo de los dispositivos conectados y los smartphones, ya que Unity Technologies es experta en plataformas 3D en tiempo real y está presente en gran parte del mercado de los juegos para móviles, gracias a su motor gráfico Unity Engine, que tiene la ventaja de ser multisoporte, es decir, compatible con todos los sistemas operativos actuales.

También es líder en tecnologías de realidad aumentada y virtual. Los diseñadores de Mercedes-Benz utilizarán Unity Industrial Collection, un complejo paquete de visualización de productos en 3D, para diseñar la interfaz y la experiencia del usuario en el habitáculo, incluyendo el cuadro de instrumentos, el sistema de infoentretenimiento y las pantallas de los pasajeros.

Mercedes EQXX

El sistema operativo de Unity conectará todos los vehículos de Mercedes-Benz a la nube y al Internet de las Cosas e incluirá cuatro áreas principales: tren motriz, conducción autónoma, infoentretenimiento y sistemas de carrocería y confort.

"Con nuestro propio sistema operativo, queremos alcanzar tres objetivos clave: dar forma a la interfaz de usuario de acuerdo con una marca de lujo, crear una comunicación bidireccional con el cliente e integrar el estilo de vida digital del cliente en el ámbito del vehículo", dijo el jefe de software de Mercedes, Magnus Östberg.

El nuevo sistema operativo de Mercedes-Benz incluirá la transmisión de audio y vídeo, además de aplicaciones de juego y mensajería. También ofrecerá experiencias mejoradas de realidad aumentada y utilizará la inteligencia artificial para ajustar la configuración del vehículo según los hábitos y preferencias de los propietarios.

El MB.OS se introdujo por primera vez en el concept car Mercedes-Benz Vision EQXX e incluye complejos gráficos 3D en tiempo real, mientras que el nuevos sistema operativo llegará al mercado en 2024.

Temas
Inicio