Publicidad

Mazda2 1.3 SKYACTIV-G, ¿el más ecológico de Japón?

Mazda2 1.3 SKYACTIV-G, ¿el más ecológico de Japón?
13 comentarios

El Mazda2 se conoce en Japón como Mazda Demio. En ese país, la versión 1.3 gasolina con tecnología SKYACTIV homologa 3,3 l/100 km de consumo (ciclo JC08). Pues bien, según la revista Nikkei Trendy, encuestando a 500 profesionales de la industria japonesa, es el coche más ecológico del mercado.

La comparativa no ha tenido en cuenta a los coches eléctricos, pero sí a los híbridos. Se ha impuesto a Toyota Prius, Prius+ y Honda Jazz Hybrid. También ha superado al Daihatsu e:S, un coche urbano pequeño tipo kei car. Se ha contado el ciclo de vida completo del coche, desde la fabricación hasta el desguace.

Como siempre, todo esto es relativo. Un Jazz Hybrid con cinco ocupantes es más ecológico que un Prius con un solo ocupante. Ojo, que el Prius en ciclo japonés homologa 31 km/litro y el Mazda Demio 1.3 SKYACTIV-G se queda en 30 km/litro. El consumo no lo es todo, a fin de cuentas el Mazda requiere menos materiales para construirse.

De todas formas, me pregunto si también se ha tenido en cuenta la emisión de NOx, partículas, CO, hidrocarburos sin quemar (HC), algo en lo que un coche 100% térmico no puede competir con un híbrido por definición, ya que el motor eléctrico ayuda precisamente en los momentos de más contaminación del motor convencional.

Desde luego este resultado es bastante razonable, no como ese panfleto propagandístico que pretendía equiparar en ecología a un Hummer y a un Prius, “Dust to Dust”. Ese texto, subvencionado por las petroleras, ya ha sido desmentido hace años y ha pasado al olvido. Esto es otra cosa.

Eso sí, consideremos que el ciclo de homologación JC08 es menos exigente que el europeo (NEDC), y que es más fácil aún obtener cifras muy bajas. A ver qué pasa en autovía, manteniendo 120 km/h, con la orografía española, eso sí que es una buena prueba de fuego para hablar de consumos.

NOTA: Esa versión del Mazda2 se vende en Japón desde el primer semestre, pero aún no se comercializa en España.

Vídeo | Youtube
En Motorpasión | Mazda Skyactiv, una nueva revolución llega desde Hiroshima

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios