Publicidad

Adiós al Mazda3 TCR: la escultural versión de competición del compacto nipón no verá la luz

Adiós al Mazda3 TCR: la escultural versión de competición del compacto nipón no verá la luz
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El octubre del año pasado, Mazda adelantó los primeros detalles de la variante de competición del Mazda3: el espectacular Mazda3 GTR, cuyo desarrollo iba a correr a cargo de la firma norteaméricana Long Road Racing. Pero nos llegan malas noticias desde el otro lado del charco: este caballo de carreras concebido para competiciones GTR no verá la luz.

Al menos así lo recoge Grassroots Motorsports, que afirma haber recibido confirmación por parte de Mazda de que el proyecto ha sido finalmente cancelado. En concreto, así lo habría manifestado Emily Taylor, directora de comunicación y marketing de Mazda en EE.UU, señalando la crisis sanitaria como causa.

"Dadas las condiciones recientes provocadas por la pandemia de la Covid-19, Mazda North American Operations (MNAO) ha optado por cancelar el programa de desarrollo del Mazda3 TCR. Agradecemos a todos nuestros fans y socios por su continuo apoyo a Mazda Motorsports", habría explicado Taylor. Así, todo apunta a que nos quedaremos con las ganas de ver a este brutal Mazda3 de competición en acción pista.

De aplazado a cancelado

Mazda3 TCR 2020

Lo cierto es que el Mazda3 TCR se ha topado con varias dificultades para hacerse realidad. A finales de 2019, Long Road Racing tomó la decisión de cerrar sus puertas, quedándose así Mazda Motorsports sin socio para el desarrollo del Mazda3 TCR. Este tándem ha propiciado excelentes frutos como, por ejemplo, el Mazda MX-5 Cup Racer, la montura de la copa monomarca Global MX-5 Cup.

Así, la división de competición de Mazda se vio obligada a retrasar el proyecto a 2021 y buscar nuevos desarrolladores para hacer realidad al TCR. "Glenn Long y toda la familia Long Road Racing han sido unos socios maravillosos con los que hemos trabajado durante muchos años, y les agradecemos todo lo que han hecho con Mazda", explicaba Nelson Cosgrove, director de Mazda Motorsports, a la publicación Racer.

Mazda3 TCR 2020

Es por ello que el Mazda3 TCR no debutó en enero en las 24 Horas de Daytona como parte de las teloneras de la IMSA Michelin Pilot Challenge tal y como estaba previsto, aunque al menos en aquel entonces parecía el proyecto seguía en pie. "Vamos a realizar pruebas el año que viene (2020) y buscaremos completar test de al menos 5.000 kilómetros antes de que el Mazda3 TCR se presente para homologación", apuntaba Cosgrove.

Sin embargo, la división de competición de Mazda no contaba con la pandemia que sería protagonista este aciago 2020, que ha desbaratado o retrasado planes de los fabricantes en los últimos meses, así como en la propia competición automovilística. Y entre las víctimas encontramos al Mazda3 TCR.

Un bello TCR 'made in' USA

Mazda3 TCR 2020

Y es una verdadera pena, porque el Mazda3 TCR pintaba estupendo: empezando por su espectacular y bella fisonomía que enamoró a no pocos a primera vista.

Diseñado por Mazda Design America, del compacto en el que se basa de distinguía por una carrocería ensanchada, defensas más aerodinámicas en el frontal y la zaga, como por ejemplo su prominente labio delantero, o un sobredimensionado alerón coronando su trasera. Ingredientes que, como es habitual, le ayudarían a pegarse bien al asfalto a altas velocidades y acometer los giros lo más rápido posible.

Y en aquel primer adelanto, Mazda también confirmó la mecánica que le daría vida: un propulsor turbo de cuatro cilindros y 355 CV, gestionado por un cambio automático de seis velocidades.

Al menos, el compacto nipón sí que contará con una variante turboalimentada gasolina, el confirmado este verano 2.5 Turbo, aunque Mazda aún no ha desvelado planes respecto a los mercados que estará disponible.

En Motorpasión | El motor rotativo de Mazda cumple 50 años: repasamos una historia de retos y éxitos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios