El Lexus ES 300h estrena nueva voz y conexión a la nube y sigue con la mecánica híbrida de siempre

El Lexus ES 300h estrena nueva voz y conexión a la nube y sigue con la mecánica híbrida de siempre
1 comentario

Dentro de su apretada agenda de novedades y actualizaciones, Lexus ha hecho también un hueco para poner al día su berlina ES. Este modelo pariente del Toyota Camry llegó por primera vez a nuestro mercado hace apenas cuatro años y, según afirman desde la marca, se ha convertido en su producto más popular en el segmento de los sedanes.

Tras su última actualización profunda en 2021 Lexus añade ahora algunas comodidades más, centradas al completo en las tecnologías de confort, conectividad y entretenimiento. Está previsto que las primeras unidades lleguen a los concesionarios en otoño.

Con voz para hacer de todo

Lexus Es 2023

Para empezar a hablar de esta actualización es igualmente válido hacerlo mencionando lo que no cambia. La estética exterior sigue siendo la misma del último restyling, incluyendo el que fue su rasgo más controvertido: las cámaras laterales que ejercen como retrovisores virtuales.

Su única motorización disponible, el híbrido 300h, sigue también como siempre con los 218 CV que resultan de sumar los 178 de su motor 2.5 de cuatro cilindros y los 120 del propulsor eléctrico.

Es en el interior, al trastear con su sistema multimedia (el cual exhibe una pantalla panorámica de 12,3 pulgadas) cuando encontramos las novedades. Empezando por la mejora de su compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, que ahora permite utilizar esta última plataforma sin necesidad de conectar físicamente los teléfonos de la manzana.

Lexus Es 2023

El software del sistema de navegación cambia también, adoptando una conexión permanente en la nube capaz de recibir en tiempo real la información sobre el estado del tráfico y utilizarla para el cálculo de las rutas. Asimismo, puede mostrar en el mapa las gasolineras y aparcamientos cercanos junto a sus precios.

Otra gran novedad para el ES es la incorporación de un nuevo asistente de voz. Denominado por la marca 'Hey Lexus', responde a varias instrucciones vocales para funciones como iniciar una llamada telefónica, buscar una información en Internet o modificar el volumen del audio o la temperatura del climatizador.

Desde Lexus aseguran que el asistente está preparado para cumplir las órdenes sin necesidad de 'frases tipo', siendo únicamente necesario que alguno de los ocupantes mencione, por ejemplo, que tiene frío para elevar la temperatura en ese lado del habitáculo.

Lexus Es 2023

Buena parte de estas funciones son posibles gracias al nuevo módulo de conectividad que estrena el ES, el cual viene acompañado por un servicio de asistencia al conductor denominado e-Care y pensado para complementar, en caso de averías de menor calado, al sistema obligatorio de llamada de emergencia.

Esta conexión también permite controlar ciertas funciones del coche a distancia (como encender las luces e intermitentes, o abrir y cerrar las puertas) a través de la aplicación para móviles Lexus Link.

En consecuencia, la evolución tecnológica del ES se deja notar además en la pequeña remodelación de la consola central del habitáculo. Dicha revisión traslada el cargador inalámbrico para smartphones a una bandeja más accesible, junto a la adición de un nuevo puerto USB tipo C para cargar dispositivos pequeños.

Temas
Inicio