Estoy convencido de que conoces la marca, la historia y el por qué de Lamborghini, pero es posible que no conozcas la obsesión de la compañía por los toros, sus nombres y su presencia en el logotipo.
Bien, pues hoy es un buen día para contártelo porque la respuesta es simple: un viaje a Sevilla.
Una visita en 1962 que cambió la historia de los coches
La primera evolución del logotipo de Lamborghini
Como sabes, Lamborghini se dedicaba históricamente a la fabricación de maquinaria agrícola, principalmente tractores. Era Lamborghini Trattori S.A. la compañía que dirigía Ferruccio Lamborghini hasta que tuvo una discusión con Enzo Ferrari y tuvo que empezar a hacer el mismo sus propios superdeportivos.
Ferruccio era un apasionado de la tauromaquia y además su signo zodiacal era Tauro. Por eso el logotipo de la marca es un toro, y muchos de los nombres de sus modelos tienen relación con el toreo.
Fue en 1962 cuando Ferruccio visitó Sevilla y allí conoció a Eduardo Miura, uno de los ganaderos taurinos más famosos en España. Pudo conocer al ganadero, a la ganadería y a sus animales.
Tanto impresionaron los toros de Miura a Ferruccio que decidió utilizar la imagen de un toro como logotipo para su marca de coches.
Salvo el Countach y alguno más, todos toros o toreo
Espada, Urraco, Miura, Diablo, Reventón, Huracán, Aventador, Revuelto, Fenómeno... Son solo los nombres de algunos de sus modelos inspirados en la tauromaquia, aunque otros como el Countach no tenía ningún tipo de relación con la fiesta popular española: LM002, Jarama, Sesto Elemento, Egoista, Terzo Millennio.
Desde los orígenes de la marca, el logotipo ha permanecido prácticamente inalterado. Una forma puntiaguda hacia abajo, el fondo negro, un toro en posición de ataque y todo ello perfilado con una fina línea de color amarillo y el toro en el mismo color.
El logotipo se ha mantenido con el paso de los años, a pesar de que la compañía ha cambiado de manos en varias ocasiones. En la actualidad es posiblemente uno de los logotipos más populares más allá de las fronteras de la industria automovilística, y son muchas las líneas de productos tipo textil, merchandising y demás que lucen el logotipo de la marca.
Hoy en día Lamborghini sigue siendo parte del Grupo Volkswagen Audi, el logotipo original se mantiene y el grupo ha recuperado la tradición de poner un nombre de toro a cada uno de sus coches.
En Motorpasión | Lo más bruto de Mercedes no es el Clase G, es un camión que se ha convertido en legendario y no cabe en ningún garaje
Ver 1 comentarios