El Lamborghini Huracán Sterrato es el superdeportivo creado para sacarle partido a sus 610 CV sobre tierra

El Lamborghini Huracán Sterrato es el superdeportivo creado para sacarle partido a sus 610 CV sobre tierra
3 comentarios

Se acaba de presentar el Lamborghini Huracán Sterrato, el primer superdeportivo todoterreno si atendemos a cómo lo denomina la propia marca de Sant'Agata Bolognese. Nacido con el objetivo de reinterpretar el concepto de deportividad y al mismo tiempo ofrecer una gran diversión al volante, te contamos todo sobre este coche que marcará una época.

Lamborghini ha querido presentar un coche así de especial en un contexto también especial y diferente a los que se suelen emplear para mostrar nuevos coches: el Art Basel de Miami Beach. En palabras de Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Lamborghini "Presentar el coche en el Art Basel de Miami refleja cómo, al igual que una obra de arte vanguardista, el Sterrato representa una interpretación radical del concepto de coche superdeportivo mientras que, en términos de rendimiento, entra de lleno en el club de los coches más deportivos y emocionantes del mundo".

Metamorfosis por fuera

Lamborghini Sterrato Sunset 01

El Lamborghini Huracán Sterrato luce una serie de elementos en su carrocería que a primera vista rompen con el estilo definido, fino y asfáltico del Huracán EVO que toma como base.

En los pasos de rueda delanteros y traseros encontramos unos nuevos aletines que ensanchan notablemente la carrocería y permiten albergar el mayor ancho de vías con el que cuenta este coche, que es ni más ni menos que de +30 mm en el eje delantero y +34 mm en el trasero.

Lamborghini Sterrato Sunset 04

La carrocería ha ganado altura libre al sueño, concretamente está 44 milímetros más alta que la de un EVO. De esta forma puede tener unos recorridos de suspensiones más largos y cumplir con su cometido de convertirse en un coche superdeportivo que se puede utilizar para ir por pistas de tierra muy rápido.

Para proteger la mecánica, los bajos cuentan con protecciones de aluminio que, junto a las taloneras reforzadas y al difusor posterior específico, marcan el diseño de este coche tan especial.

Lamborghini Sterrato Bright 14

También encontramos una toma de aire sobre el capó posterior, justo al final del techo y sobre la luneta que esconde en su interior el motor 5.2 V10 atmosférico. Esta ubicación de la toma de aire permite que este entre limpio y puro, algo imposible si circulas por pistas de tierra utilizando la tradicional toma de aire lateral baja.

Mecánica probada con un V10 que suena a gloria

La configuración mecánica es tal vez lo menos novedoso de este modelo que sigue confiando al motor V10 de 5.2 litros llevado en este caso hasta los 610 CV y 560 Nm de par, los cuales entrega a 6.500 RPM.

Lamborghini Sterrato Sunset 09

La caja de cambios es automática secuencial de doble embrague, con 7 velocidades y lógicamente tiene tracción a las cuatro ruedas con diferencial autoblocante mecánico trasero.

Acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 260 km/h, aunque entendemos que estamos hablando de registros, al menos el de aceleración, medido sobre asfalto.

Lamborghini Sterrato Sunset 07

Los frenos están equipados con pinzas monobloque fijas de aluminio de seis pistones delante y cuatro pistones detrás, las cuales merden discos carbocerámicos ventilados y perforados de 380 mm de diámetro y 38 mm de grosor delante y 356 mm de diámetro y 32 mm de grosor detrás.

Las llantas de 19 pulgadas están equipadas con neumáticos específicos para sacarle el máximo partido en cualquier tipo de superficie, y tienen tecnología Run-flat.

A nivel de electrónica el sistema LDVI (Lamborghini Integrated Vehicle Dynamics), tiene recalibrados los modos STRADA y SPORT, y estrena por primera vez en la gama Huracán el modo RALLY. Este se ha puesto a punto para hacer disfrutar a quien conduce el coche en condiciones de baja adherencia, permitiendo deslizar sin cortar la potencia hasta un punto de equilibrio.

Lamborghini Sterrato Bright 13

"Partiendo de un concepto de todoterreno de alta prestaciones, el Sterrato combina de forma única la experiencia de conducción de un verdadero superdeportivo y la diversión de conducir un coche de rally", explica Rouven Mohr, Director Técnico de Lamborghini y a quien hemos podido hacer una entrevista en profundidad centrada en este modelo tan especial.

Una app que combina los datos cardíacos con la telemetría del coche

Entre las curiosidades que esconde este coche, también encontramos algunas en la tecnología y electrónica aplicada a él. El sistema de telemetría conectado permite al conductor monitorizar el rendimiento del coche y analizar los datos a través de la app UNICA. Además si tienes un Apple Watch también puedes sincronizar la información del ritmo cardíaco con el sistema de telemetría y medir las pulsaciones al volante.

Lamborghini Sterrato Sunset 02

Gracias al sistema Lamborghini Drive Recorder podrás grabar las experiencias y los momentos más emocionantes de la conducción, mejorando así la función Board Diaries: el libro de recuerdos digital integrado en la app Lamborghini UNICA.

A través de esa app también es posible ajustar funciones como el control remoto de la velocidad o el envío de un destino directamente al sistema de navegación.

Lamborghini Sterrato Bright 12

El sistema Lamborghini Connect tiene integración con Amazon Alexa y permite mediante un comando de voz ajustar las características de funciones como el sistema de climatización e iluminación, controlar la navegación, las llamadas telefónicas y el sistema de infoentretenimiento entre otros.

El Lamborghini Huracán Sterrato pesa 1.470 kg y el reparto es un 43% delante y un 57% detrás. Su producción estará limitada a 1.063 unidades y comenzará a fabricarse en febrero de 2023.

Temas