Compartir
Publicidad
Manotazo en la mesa del Kia Rio frente al i20... ¿o no es para tanto?
Kia

Manotazo en la mesa del Kia Rio frente al i20... ¿o no es para tanto?

Publicidad
Publicidad

El Kia Rio y el Hyundai i20 han sido modelos hermanos, pero Kia ha presentado una nueva generación de su modelo en el Salón de París y ahora las diferencias entre ellos pueden ser mayores de lo que indica su estética (y no digo con esto que sean gemelos, pero sí que se intuyen ciertas semejanzas a pesar de que Kia siempre apuesta por una imagen más joven que Hyundai).

A falta de conocer el precio al que se comercializará el nuevo Rio y del equipamiento concreto con el que contará, ya tenemos material suficiente como para realizar una comparativa que desvele las ventajas que ofrece respecto al Hyundai i20... o no, porque quizá el i20 sea superior al Rio en algunos aspectos que pueden resultar interesantes a pesar de ser más veterano.

En el apartado de gama el i20 golpea con fuerza al recién llegado, ya que el nuevo Rio sólo llegará a Europa con carrocería de cinco puertas y el i20 también la ofrece junto con el coupé de tres puertas y el i20 Active, una versión recién llegada con aspiraciones SUV.

Rio I20

Si comparamos las garantías que ofrecen ambas marcas coreanas depende del uso que se vaya a hacer del vehículo, Kia apuesta por siete años y 150.000 kilómetros, mientras que Hyundai ofrece cinco años sin límite de kilometraje. Es decir, si recorres más de 30.000 kilómetros al año te interesa Hyundai, si son menos los siete años de Kia resultan más interesantes.

Por dimensiones las diferencias no son relevantes porque la mayor es de tres centímetros en la longitud total del vehículo (mayor en el Kia). La batalla o distancia entre ejes es un punto a valorar, pero el Rio sólo supera al i20 en un centímetro. En las cotas interiores sí hay diferencia, la longitud disponible para las piernas es mayor en el Rio tanto en las plazas delanteras como en las traseras.

Pasamos al maletero y esos 37 litros más de capacidad que Kia anuncia a bombo y platillo en su nuevo utilitario sólo le sirven para ponerse a la altura del i20, no para superarlo. De hecho con 325 litros pierde por uno respecto al Hyundai, un dato anecdótico, claro, nadie se decantaría por un coche u otro sólo por un litro más o menos de capacidad de maletero.

Rio I20 4

No hay pelea en cuanto a motores, cambios, suspensión, dirección, etc. Los propulsores y cajas de cambios son iguales y la oferta es similar. Respecto al resto de componentes también son equivalentes en ambos modelos.

Pero llegamos al apartado de equipamiento y aquí es donde encontramos grandes diferencias. El Rio arrasa debido a su juventud y al i20 no le queda más remedio que asumir su derrota. En cuanto a seguridad el Kia va de cabeza a por las cinco estrellas EuroNCAP, va a ser el primer utilitario (segmento B) con frenada de emergencia automática con detección de peatones.

Además contará con asistente de mantenimiento de carril, limitador de velocidad y cámara de visión trasera. Estamos en un momento en el que la seguridad preventiva parece crecer con cada nuevo lanzamiento, aquí los meses se pagan caros. Además el Rio podrá equipar acceso y arranque sin llave, otro elemento que el i20 no puede enumerar en su lista de equipamiento.

Rio I20 2

Y si la seguridad preventiva avanza rápido, la conectividad no se queda atrás. Apple CarPlay y Android Auto para el nuevo Rio, en su pantalla táctil de siete pulgadas, tomas de USB en las plazas delanteras y también para las traseras y navegador integrado con tecnología TomTom.

No es de extrañar que el modelo recién llegado supere a su hermano mayor (aunque sólo lo hace claramente en dos apartados) pero en vehículos tan parecidos y con un i20 tan reciente llega a sorprender... ¿tan reciente? bueno, su presentación fua hace ahora dos años. Hay que ver qué deprisa pasa el tiempo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos