Compartir
Publicidad
Publicidad

Women's World Car Of The Year: las periodistas eligen estos siete coches como los mejores del año

Women's World Car Of The Year: las periodistas eligen estos siete coches como los mejores del año
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Meses atrás os preguntamos por los coches de hombres y los coches de mujeres, y muchos de vosotros os fuisteis por la vía del humor para responder, acaso porque las preguntas se os antojaron extemporáneas. Ah, pero ahora hablamos en serio de coches valorados por jurados femeninos. Concretamente, de los premios Women's World Car Of The Year 2014 (WWCOTY).

Los WWCOTY nacieron en 2009, cuando la periodista neozelandesa Sandy Myhre comprobó con sus colegas de profesión que no había ninguna mujer en el jurado de los tradicionales World Car Of The Year. Y decidieron rebelarse de un modo constructivo: montándose su propia entrega de premios. Al fin y al cabo, sabían tanto de coches como el que más, y tenían de su parte el argumento de que también las mujeres compran y conducen coches. ¿Por qué no iban a poder juzgarlos?

Y dicho y hecho. Los WWCOTY reconocen los mejores coches del año desde hace cinco años, pero lo hacen bajo una óptica algo diferente a la habitual en este mundillo. Si tradicionalmente se evalúan los coches en función de la potencia máxima que desarrollan sus motores, el par motor máximo que ejercen y la velocidad que alcanzan —o eso nos dicen ellas, porque la verdad es que en algunas ediciones del COTY uno se pregunta qué es lo que se valora realmente— en los WWCOTY se basan en criterios algo más... ¿cómo calificarlos?, ¿funcionales?

Honda Jazz

Se eligen los coches por manejabilidad, atendiendo a un razonamiento muy simple —pero acertado. En palabras de la impulsora de los WWCOTY, "cuando tú coges un coche, sabes si es bueno o si no lo es, si te va o si no te va, más allá de los detalles. Eso no significa que ignoremos los detalles, sino que los observamos de un modo diferente".

Donde diferente viene a significar inteligente, si tenemos en cuenta que los detalles que contemplan las 20 periodistas del jurado —esparcidas por todo el mundo y conectadas por internet— van desde la relación calidad-precio hasta el volumen destinado a los huecos portaobjetos o cómo sean los coches a la hora de llevar niños a bordo, incluso en menudencias que no lo son tanto, como lo fácil o difícil que sea abatir los asientos, por ejemplo.

No son estos los únicos razonamientos para elegir un coche. También tienen en cuenta rasgos algo más difíciles de explicar, como el Factor Wow o el sex-appeal de los coches elegidos. En cualquier caso, la lista resultante de los WWCOTY 2014 es tan interesante, o más, que algunas de esas listas que pululan por ahí y que uno no sabe muy bien a qué criterios obedece. Aquí al menos se sabe.

'And the winners are...'

Audi A3
  • Coche para la familia: Audi A3, coincidiendo con el máximo galardón del COTY 2014. En este caso el de Ingolstadt se impone en las votaciones a sus primos VW Golf Variant y Sportsvan.
  • Coche utilitario: Honda Jazz/Fit, sin más explicación, aunque quizá tampoco sea necesaria.
  • Coche de lujo: Mercedes-Benz Clase S, que gana el galardón por una décima ante el Audi A8.
  • Coche deportivo: Audi S3, que desplaza de la elección al BMW M4 y supone un doblete para la marca de los cuatro aros.
  • Coche aspiracional: Jaguar F-Type Coupé, concebido en el contexto de una categoría divertida, a sabiendas que ninguna de las periodistas que lo votó se lo podrá permitir en la vida.
  • SUV: Range Rover Sport, que se impone en votaciones al Porsche Macan, logrando un segundo premio para el grupo automovilístico británico de Tata Motors.
  • Coche 'verde': Tesla Model S, un coche que no sólo gana este galardón, sino que optaba también a la posición de Ganador Supremo pero finalmente ha quedado en tercera posición, justo por detrás del Audi A8 —que finalmente no se lleva ni un triste reconocimiento.

Y el Ganador Supremo es...

El Mercedes-Benz Clase S se alza también con la categoría de Ganador Supremo del Women's World Car Of The Year 2014, frente al Audi A8 y al Tesla Model S. No es una mala elección, desde luego, y quizá sí que reúne los criterios que hacen de estos galardones una interesante alternativa a los a veces controvertidos premios tradicionales del mundo del Motor.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos