Compartir
Publicidad

Ventas de coches 2014: primer trimestre con viento en popa a toda vela

Ventas de coches 2014: primer trimestre con viento en popa a toda vela
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras cerrar el mes de marzo, es hora de hacer números. Se matricularon en España 79.929 turismos y todoterrenos, un 10% más que en marzo de 2013. Si comparamos trimestres, son 202.128 coches frente a 180.725, un incremento del 11,8%. Estas cifras no se pueden explicar sin el Plan PIVE.

De cada 10 ventas, 7-8 se hacen con cargo al Plan PIVE (en su mayoría de Dacia), y se ha producido una demanda adicional de 15.000 coches, según la patronal de concesionarios FACONAUTO. Se han consumido la mitad de los fondos del "PIVE 5":https://www.motorpasion.com/industria/plan-pive-5-entra-en-vigor-ya-y-con-las-mismas-condiciones, a este ritmo el dinero se habrá acabado para verano. Si se renueva, se puede llegar a 2015 con 800.000 unidades.

Pero también se ofrece otra estadística, la edad media del parque español, cifrada ya en 11 años (si las cifras están en su sitio, claro). El aumento de ventas del PIVE no está reemplazando a suficiente velocidad a los coches viejos por otros más eficientes, con todo lo que eso implica. Veamos los datos en profundidad.

Matriculaciones de turismos y todoterrenos en España marzo 2014

Análisis de los datos de ventas de marzo 2014

Por canales, el particular está on-fire, en lo que va de año son 105.167 unidades, un 24,7% más que en 2013, y también había PIVE. El canal empresas también quedó en positivo con un 7,5% de incremento, y las empresas alquiladoras llegaron al 5,8% verde. Como la semana santa cae más tarde, se ha producido un desajuste.

Por marcas, Volkswagen side liderando el mercado español, tanto en marzo como en el trimestre completo, 18.132 unidades. Opel en segunda posición, 17.118 unidades, marcando distancias con SEAT (líder tradicional) que va por 15.842 unidades. Peugeot amenaza el tercer puesto de SEAT, Ford (5º) no tanto.

Por modelos, la familia C4 se beneficia de los nuevos Picasso. Por encima de 6.000 unidades tenemos los superventas patrios, el León y el Ibiza (tres carrocerías cada uno). El Mégane sigue su vía crucis con un séptimo puesto (pese al 1º puesto en marzo), el Sandero se coloca octavo. Sí, se venden más Golf que Polo, y eso con crisis.

Matriculaciones de turismos y todoterrenos en España marzo 2014

Por tipo de combustible, los gasolina logran su mayor cuota del año en marzo (34,3%) y los Diesel la más baja (64,7%). Poco a poco, nos vamos gasolinizando, se van notando las mejoras en motores de manguera verde. Los híbridos y eléctricos permanecen estables, aunque a la baja, 1,2% de cuota trimestral.

Por segmentos, los mayores incrementos están en SUV, crossover y todoterreno. En marzo sólo han caído los deportivos y monovolumen pequeño. En lo que va de año, solo el segmento deportivo va mal, el resto está en positivo. El PIVE no beneficia a todos los segmentos, ojo, como los grandes 4x4 y SUV.

Por CCAA, en marzo vemos un bajón en Baleares y Comunidad Valenciana. Debido a ese bajón, en el acumulado anual son las únicas autonomías que están en negativo respecto a 2013. El menor positivo corresponde a Madrid, que acumula el 35,7% de las matriculaciones.

Dacia Logan

¿Qué significa todo esto?

De los datos podemos sacar varias conclusiones. El PIVE no solo beneficia las ventas de los coches afectados por el plan, también de otros modelos no bonificados. Las marcas ofrecen promociones equivalentes, dinero llama a dinero, llamadlo como queráis. Se estimula el mercado en general.

El Gobierno ya tiene que ir pensando en el PIVE 6, porque a este ritmo no hay dinero para pasar el verano. No hay dudas sobre la rentabilidad del plan para las arcas públicas a estas alturas. El efecto dinamizados en la economía se nota en concesionarios, aseguradoras, agencias de publicidad, fábricas...

En cuanto a tendencias automovilísticas, todo lo que tenga postura elevada de conducción y ruedas enormes vende más (4x4/SUV), el motor Diesel pierde terreno y los líderes del mercado español por tradición (SEAT con su Ibiza, Renault con su Mégane) ya no son tan favoritos.

Fuente | ANFAC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio