La venta de coches de segunda mano es cada vez más digital: Stellantis adquiere Clicars por más de 100 millones de euros

La venta de coches de segunda mano es cada vez más digital: Stellantis adquiere Clicars por más de 100 millones de euros
6 comentarios

Stellantis sigue ganando posiciones en el sector de los vehículos de ocasión, ahora también en los canales digitales. A través de un comunicado en sus redes sociales la plataforma española Clicars, dedicada a la compraventa online de coches de segunda mano, ha anunciado el cierre de un acuerdo para vender el 100 % de la compañía a Aramis Group, filial de este consorcio automovilístico.

En el mismo comunicado Clicars celebra el éxito de la operación, anunciando que a pesar de la venta la compañía mantendrá tanto su marca como el núcleo de su equipo directivo y su independencia operacional. Se desconoce la cantidad acordada, si bien según Europa Press se estima que puede superar los 100 millones de euros.

Hacia la digitalización de la segunda mano

Segunda mano

A pesar de lo sorprendente de la operación, la venta de Clicars a Aramis Group es sólo el último paso de una larga colaboración entre ambas compañías que se remonta a 2017. En aquel entonces, se estrecharon la mano para firmar una alianza a nivel estratégico y de capital.

Dicha alianza, según la propia Clicars, fue esencial para la expansión de la compañía española, la cual lleva facturados más de 500 millones de euros desde su fundación en 2016. En la actualidad cuenta con una plantilla de 600 trabajadores, la mayoría de los cuales se concentran en su 'cuartel general' situado en el madrileño barrio de Villaverde.

El pilar esencial de Clicars es la compra y venta de coches usados, a través de un proceso completamente online que cubre todas las fases de la operación, desde la búsqueda del modelo hasta su entrega (que puede ser a domicilio), pasando por la tramitación de la transferencia y una exhaustiva revisión del vehículo.

Venta online

Y es que la vía telemática, sin tener que desplazarse físicamente a un concesionario, gana cada vez más adeptos entre quienes se plantean adquirir un coche. Una tendencia que inició Tesla y que, a raíz de la pandemia, ha atraído al resto de fabricantes. En su caso particular Stellantis tiene previsto que, para 2030, el 25 % de sus ventas se efectúen a través de este medio.

En esta línea, la integración de Clicars en Aramis Group permite al grupo francés extender sus operaciones en España, ya que su nueva matriz lleva practicando el mismo modelo de negocio desde su fundación en 2001, muchos años antes de que el antiguo grupo PSA la adquiriera a su vez en 2016.

Además de Clicars, Aramis Group cuenta con presencia en Francia (con la marca Aramisauto), Bélgica (Cardoen) y Reino Unido, donde posee el portal CarSupermarket.

Otro punto en común de ambas compañías es el interés por el reacondicionado de vehículos usados. Una práctica que Aramis conoce bien y que Clicars ya había puesto en marcha en 2021, para lo cual tiene previsto ampliar sus instalaciones a fin de poder reacondicionar 25.000 unidades al año.

Esta nueva tendencia, que consiste en rehabilitar por completo un vehículo usado y ponerlo de nuevo a la venta para darle una segunda vida útil, es la última vía que exploran los fabricantes como remedio a la escasez de stocks en el mercado de ocasión, un fenómeno que ha elevado el precio medio de los coches de segunda mano y que ya se está traduciendo en un descenso de las ventas.

Temas
Comentarios cerrados