Tres céntimos por kWh cargado: Wisconsin abre la veda al impuesto especial sobre la recarga del coche eléctrico

Tres céntimos por kWh cargado: Wisconsin abre la veda al impuesto especial sobre la recarga del coche eléctrico
9 comentarios

Conducir un coche eléctrico permite beneficiar de ciertas ventajas, como aparcar gratis en la calle de algunas ciudades o autopistas con descuentos de hasta el 75% en algunos peajes.

Tampoco pagan un impuesto especial al recargar la batería de sus coches, ya sea en casa o en un punto de carga pública. Pero esta última situación cambiará más pronto que tarde.

Así, en 2025 se implementará el primer impuesto a la carga de coche eléctrico. Será en el estado de Wisconsin, en Estados Unidos. Allí, al igual que repostar con un coche gasolina, quien cargue un coche eléctrico tendrá que pagar un impuesto especial por ese simple hecho.

un impuesto de tres céntimos por kWh cargado

El Departamento de Hacienda de Wisconsin aplicará un nuevo impuesto especial sobre la carga de vehículos eléctricos que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, explican desde Fox6.

El impuesto especial de 3 centavos por kWh se aplicará a la “electricidad entregada o colocada en la batería u otro dispositivo de almacenamiento de energía de un vehículo eléctrico por un cargador de nivel 3, o un cargador de nivel 1 o nivel 2” instalado a partir del 22 de marzo de 2024.

El nuevo impuesto se aplicará a los puntos de carga, sean accesibles o no al público, y se cobre o no por su uso. Es decir, Wisconsin acabará con los pocos cargadores públicos gratis que una empresa pueda tener para, por ejemplo, atraer a sus clientes, como en los hoteles. Eso sí, el impuesto no se aplicará a los cargadores instalados en domicilios.

En sí, el impuesto no es muy elevado, especialmente si lo comparamos con los impuestos sobre la gasolina en Wisconsin (unos 9 centavos por litro). En una carga de 60 kWh supondrá pagar 1,80 dólares más, pero nos pone frente a un futuro en el que si los coches gasolina desaparecen, también lo harán los ingresos asociados al consumo de combustible que recaudan las autoridades locales o nacionales.

Noruega, con unos coches eléctricos exentos del IVA, vio cómo se creó un agujero de 19.200 millones de coronas noruegas (1.878 millones de euros) en los ingresos anuales del país en 2020, en un momento en el que la cuota de mercado del eléctrico era sólo del 77%. Los incentivos del coche eléctrico no podrán perdurar.

En España, por ejemplo, Comunidades Autónomas y Gobierno Central recaudan alrededor de 25.000 millones de euros al año en total gracias a los impuestos asociados a  la gasolina y al diésel. Una recaudación que sirve para el mantenimiento de las infraestructuras viarias, el transporte público y otras políticas energéticas y que tendrá que salir de algún otro lado si a partir de 2035 en Europa sólo se puedan llegar al mercado coches eléctricos.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Renault 5

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas