El Tesla Model Y podría ser el primer coche en utilizar las nuevas baterías NCMA: más niquel y menos cobalto

El Tesla Model Y podría ser el primer coche en utilizar las nuevas baterías NCMA: más niquel y menos cobalto
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Tesla podría ser el primer fabricante en utilizar las nuevas celdas de batería NCMA de LG Energy Solution, que tienen en su composición un 90% de níquel, reduciendo así el uso del cobalto. Y lo haría en los Tesla Model Y chinos.

En los últimos años, Tesla ha ido adoptando nuevas químicas en sus celdas de batería para sus coches eléctricos, especialmente con los nuevos modelos que se fabrican en la Gigafactoría de Shanghái.

El acceso a estas nuevas celdas de LG Chem, no solamente le permite ampliar el espectro de sus proveedores para la fabricación de batería, siendo más independiente si cabe en este apartado que los otros fabricantes, pero también le permite reducir el uso del cobalto en sus baterías y aumentar el uso del níquel. Algo ya ha hecho de forma progresiva, reduciendo la presencia del cobalto en sus baterías de 7 kg inicialmente a 4,5 kg en la actualidad.

El acceso a las tierras raras y ciertos minerales, como el cobalto, es la cara más oscura de la movilidad eléctrica. Y es que la extracción del cobalto provoca conflictos. Es una materia prima salpicada por lo que llaman 'trabajo artesanal', que no es otro que personas, y muchas veces niños, extrayendo el mineral de las paredes de las minas del Congo, de donde proviene el 75 % del cobalto mundial.

Pero no es solo por una cuestión ecológica y de equidad por la que los fabricantes quieren reducir la presencia del cobalto en sus coches. Es sobre todo por una cuestión de precio. Desde el mes de enero de 2021, el precio de la tonelada de cobalto pasó de 33.000 dólares a rozar los 52.000 dólares el pasado mes de marzo.

El Tesla Model Y podría ser el primero en equipar las nuevas celdas

Tesla China

El año pasado se informó de que Tesla había llegado a un acuerdo con LG Energy Solution, uno de los mayores fabricantes de baterías del mundo, para utilizar las nuevas celdas de batería NCMA de la empresa. Mientras tanto, el precio del níquel se ha mantenido estable, en torno a los 16.000 dólares la tonelada.

La química de las baterías NCMA, rica en níquel, es algo en lo que LG lleva trabajando desde hace tiempo, y se espera que aumente la densidad energética de las celdas. Las nuevas NCMA (níquel, cobalto, manganeso y aluminio) de LG utilizan un cátodo con un 90% de níquel, lo que reduce notablemente el uso de cobalto.

Según el diario coreano Business Korea, LG Chem suministrará en julio a Tesla materiales catódicos NCMA (níquel, cobalto, manganeso y aluminio) para baterías de vehículos eléctricos. Se trata de la primera producción comercial de materiales catódicos NCMA de la empresa. Y los primeros coches en usar esas celdas podrían ser los Tesla Model Y que salen de la Gigafactory de Shanghai.

En Motorpasión | Probamos el BMW iX3, el SUV medio que se ha convertido en coche eléctrico con 460 km de autonomía

Temas
Inicio