Solo seis comunidades han activado las ayudas a la compra del plan MOVES III y hoy se agota el plazo

Solo seis comunidades han activado las ayudas a la compra del plan MOVES III y hoy se agota el plazo
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Este artículo se ha actualizado con la confirmación de más CCAA.

El plazo para activar el plan MOVES III acaba hoy 14 de julio, pero de momento, y aunque todas lo han aprobado, únicamente seis comunidades autónomas lo han activado: Baleares, Andalucía, Castilla - La Mancha, Canarias, País Vasco y Castilla y León. Aún quedan 11 por hacerlo.

Ya ocurrió el año pasado con el MOVES II, el plazo venció y ocho regiones lo hicieron fuera del mismo. Y en la primera edición, por ejemplo Extremadura lo hizo sobre la bocina para la concesión de los incentivos: en diciembre.

Todo en un contexto convulso para el sector del automóvil tras un aciago 2020 y con los fabricantes y concesionarios solicitando más apoyo de la administraciones para reactivar la demanda.

Aunque bien es cierto que es exclusiva para enchufables y eléctricos puros, cuando la oferta del mercado sigue copada por los térmicos: más de un 70 %. Por otro lado, en algunas comunidades también sigue activo el MOVES II, pues aún no ha agotado los fondos.

Seis mueven ficha, once a la espera

Solo cuatro comunidades han activado las ayudas a la compra del plan MOVES III

Hay que tener en cuenta que, independientemente de cuándo activen las CCAA este nuevo plan de ayudas a la compra, particulares y autónomos, además de administraciones públicas (comunidades de propietarios, entidades locales...), pueden beneficiarse de los incentivos desde el 10 de abril.

Es decir, que podrán formalizar la solicitud con carácter retroactivo una vez las activen las autonomías si han comprado un coche desde esa fecha y cumplen los requisitos exigidos (mecánica, límite de precio, exigencias fiscales etc.)

Pero no ocurre así con las empresas o PYMES, que deberán esperar a que las autonomías muevan ficha.

Solo cuatro comunidades han activado las ayudas a la compra del plan MOVES III
Fuente: IDAE

Actualmente, únicamente seis comunidades lo han activado, previa publicación en sus boletines oficiales.

La primera fue Baleares, que lo hizo a finales de junio. Los incentivos pueden solicitarse en el archipiélago desde el 5 de julio y el plazo finaliza el 31 de diciembre de 2023 o bien si se agota la dotación (9,87 millones de euros).

La ha seguido Andalucía, que ayer 13 de julio abría la convocatoria. Particulares, autónomos y entidades locales ya pueden solicitarlo, mientras que las empresas podrán hacerlo desde el 1 de septiembre. El plazo igualmente finaliza el 31 de diciembre o cuando se agoten los fondos destinados. Su dotación es de 71,3 millones de euros.

No obstante, hoy mismo, otros dos gobiernos autonómicos han publicados en sus boletines la convocatoria: Castilla - La Mancha y Canarias. En ambas podrán comenzarse a solicitar las ayudas a partir de mañana 15 de julio, es decir al día siguiente de su publicación en el DOCM y BOC, y hasta finalizar 2023 o agotar el presupuesto (17,2 y 18,3 millones de euros respectivamente).

Asimismo, País Vasco acaba de dar luz verde al plan de incentivos, que gestionará a través de la Agencia Energética del Gobierno Vasco (EVE). Previamente la orden fue publicada en el diario oficial por el ejecutivo autonómico el 5 de julio. No obstante, el plazo de solicitud de las ayudas no se abrirá hasta el 28 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2023 o si se consume la dotación de 18,7 millones de euros.

Igualmente, Castilla y León, ha publicado sobre la bocina en plazo la activación de estos incentivos a la compra en el BOCyL. En su caso las solicitudes podrán realizarse también desde mañana 15 de julio. Su presupuesto total de las ayudas es de 20,1 millones de euros.

Hay que señalar que por ejemplo Cataluña ya ha anunciado que la convocatoria de incentivos del MOVES III las activará a mediados de septiembre. El presupuesto en su caso es de 65,5 millones de euros.

Así es el Plan MOVES y estos son los requisitos

Solo cuatro comunidades han activado las ayudas a la compra del plan MOVES III

¿Quién puede solicitar el plan MOVES III? Particulares y autónomos, entidades sin actividad económica y empresas.

¿Qué vehículos incluye? Coches e industriales ligeros (N1) eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, de pila de combustible de hidrógeno e hibridos enchufables, así como motos o cuadriciclos eléctricos.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas? En el caso de particulares y autónomos, los incentivos oscilan entre los 7.000 y los 2.500 euros en el caso de los coches. En el de las PYMES (coches o industriales) entre los 1.700 euros y los 5.000 euros y en el de grandes empresas entre 1.600 y 4.000 euros.

Plan Moves III: las ayudas para particulares y autónomos
Ayudas para particulares y autónomos del plan MOVES III

¿Hay límite de precio? Sí de 45.000 euros antes de IVA (54.450 euros) o de 53.000 euros, también antes de IVA (64.130 euros), en los vehículos de ocho y nueve plazas.

¿Obliga a achatarrar un vehículo antiguo? No, aunque hacerlo supone beneficiarse de incentivos de mayor cuantía. Debe tener siete años o más.

¿Es compatible con el MOVES II u otros incentivos a la compra? No: si se ha solicitado otra ayuda para un coche o vehículo dado, el mismo no se podrá adherir al MOVES III.

Plan Moves III: las ayudas para empresas
Ayudas para empresas del plan MOVES III

¿Cuántos coches o vehículos por solicitante pueden solicitar las ayudas? En el caso de los particulares solo uno por convocatoria, en el de las empresas 50 por año.

¿Incluye bonificaciones sociales? Sí, se contempla un incremento del 10 % en el incentivo para personas con discapacidad y movilidad reducida, si es para uso de taxi o VTC o para habitantes de municipios de menos de 5.000 habitantes.

¿Hay que declararlo en la renta? Sí, según detalla la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) debe incluirse en la declaración como Ganancia Patrimonial no derivada de transmisión de elementos patrimoniales, en el resto de salarios y rentas de la base general del IRPF. El porcentaje dependerá del nivel de ingresos del contribuyente.

En Motorpasión | ¿Me compro un coche híbrido o híbrido enchufable? Claves para saber cuál me compensa más | Todo lo que hay que saber antes de comprar un cargador para coche eléctrico: tipos de enchufes, potencias, protección IP/IK...

Temas
Inicio