Compartir
Publicidad

La Silicon Valley de India quiere ser como Japón: sin plaza de aparcamiento, no hay coche

La Silicon Valley de India quiere ser como Japón: sin plaza de aparcamiento, no hay coche
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bangalore es conocida como el Silicon Valley de la India. Capital del Estado de Karnataka, esta metrópolis es el hogar de empresas tecnológicas de todo el mundo además de más 10 millones de habitantes. Como toda ciudad hiperpoblada, el tráfico resulta caótico: dos líneas de metro, unos cuantos miles de autobuses y el tuc-tuc se erigen como alternativas a los coches y taxis.

Por ello, desde el ministerio de Transporte están barajando prohibir la compra de automóviles a menos que se demuestre que se dispone de una plaza de aparcamiento. Esta medida popularizó hace años los famosos kei cars en Japón.

La salud, más importante que el lujo

Delhi

Según informa la cabecera económica india The Ecnonomic Times, aún no hay fecha para implantar esta medida; una restricción que no existe en ningún lugar de la India.

El palabras del ministro de Transporte, DC Thammanna, hay un problema real de tráfico debido al incremento de coches en propiedad y a la cantidad de coches estacionados en las vías de circulación: "El departamento espera que la nueva norma desaliente a las personas a comprar automóviles nuevos y opte por el transporte público". "La salud es mucho más importante que el lujo", ha dicho.

En Bangalore se registran más de 3.500 vehículos al día. Según datos de la BBC, en 2005 el tráfico se movía a 35 km/h; en 2015 disminuyó a 9,2 km/h y hoy en día, en las horas punta, la velocidad es de solo 4 o 5 km/h en la principal carretera de circunvalación de la ciudad.

Los informes dicen que un ciudadano promedio emplea más de 240 horas atrapado en atascos cada año y se estima que estos embotellamientos cuestan a la ciudad 807 millones de euros al año.

Kei Car Toyota Pixis Mega, un kei car de 1835 mm de alto y 1455 mm de ancho.

En Japón es obligatorio, desde 2014, poseer un certificado de espacio de estacionamiento, ya sea en propiedad o de alquiler, antes de adquirir un coche. Sin embargo, hay una categoría de vehículo pequeño o liviano que se llama Kei-Jisdosha o Kei car que no necesitan este certificado en áreas rurales; sí en el centro de Tokio.

Estos coches no pueden medir más de 3,4 metros de largo, ni 1,48 metros de ancho, ni 2 metros de alto, ni tener más de 660 centímetros cúbicos, ni más de 64 CV, ni más de cuatro plazas.

En este enlace puedes consultar las condiciones y los precios según la prefectura.

¿Plazas de aparcamiento por un millón de dólares? No solo pasa en China

Hong Kong 1886027 960 720

Algunas ciudades en China están introduciendo políticas similares ante un crecimiento de la población desmedido. Hace unos días los niveles de especulación tocaron techo cuando alguien pagó 650.000 euros por una plaza de aparcamiento en un distrito de lujo en Hong Kong.

Esto se debe a que se construyen más apartamentos que garajes -resulta más rentable para las constructoras-, convirtiendo Hong Kong en el mercado inmobiliario menos asequible del mundo. Ante la escasez de plazas de aparcamiento, los especuladores hacen el agosto.

Los mismo ocurre en ciudades como Londres o Nueva York; esta última con plazas de aparcamiento de 1 millón de dólares en zonas como el Soho.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos