Se roban tantos catalizadores que Toyota ya ofrece un escudo antirrobo, pero hay que pagarlo aparte

Se roban tantos catalizadores que Toyota ya ofrece un escudo antirrobo, pero hay que pagarlo aparte
8 comentarios

Evitar que los ladrones roben el catalizador de tu coche es difícil, pero no imposible. Hay empresas que se dedican a fabricar e instalar escudos metálicos que protegen este componente de los cacos y, por primera vez, una marca de coches ofrece este accesorio de forma oficial.

Toyota ha añadido el escudo para catalizadores al catálogo de accesorios del nuevo Toyota Prius en Estados Unidos. La firma japonesa también brinda a sus clientes la posibilidad de instalarlo en un taller oficial.

Una inversión en tranquilidad

Catalizador

Si dieran la opción de prescindir del catalizador del coche a la hora de comprarlo, es probable que muchos conductores eligieran no llevar esta pieza en su vehículo. Unos cuantos dirían que resta potencia o amortigua el sonido del escape, pero la mayoría diría que es por miedo a que se lo roben.

Y es que los robos de catalizadores están a la orden del día. Lejos de resolverse, con los años este problema va a más y hay auténticas organizaciones criminales que se dedican exclusivamente a sustraer este componente.

Catalizador

Dependiendo de la póliza y la compañía, el seguro puede cubrir una parte o la totalidad de su remplazo, pero eso no evita el fastidio que supone arrancar el coche y darte cuenta de que los ladrones se han llevado el catalizador, ni las gestiones que requiere solucionar el problema. Y todo es mucho peor cuando el dueño del coche tiene que asumir el coste de la reparación porque el seguro no lo cubre.

A estas alturas, todo el mundo sabe que los ladrones van buscando los metales preciosos que se esconden en el interior de esta pieza: el platino, el paladio y el rodio. También se sabe que es francamente complicado evitar el robo porque puede tener lugar en cualquier sitio y a cualquier hora.

Toyota Prius 3

Lo normal es que los cacos actúen con los coches que están aparcados en la calle y en plena noche, cuando menos gente hay en la vía pública. Tienen tanta experiencia que sustraen los catalizadores en cuestión de minutos y suelen hacerlo en varios coches; precisamente por las prisas, habitualmente cortan por lo sano y dañan el sistema de escape para llevarse el catalizador.

Pero no solo actúan en la calle. Muchos catalizadores también se roban en los garajes comunitarios, incluso en los aparcamientos de centros comerciales y en las estaciones de tren o autobús, donde los coches permanecen aparcados durante varios días.

Cat Shield 3
Escudo metálico para proteger el catalizador. Imagen: Cat Shield

Por lo tanto, es muy difícil evitar un robo de este tipo, pero no imposible. Ya hay empresas que se dedican a fabricar escudos protectores para el catalizador con el objetivo de ponérselo tan complicado a los ladrones como para que busquen otro objetivo.

Es simple, pero efectivo. Cada vez hay más compañías de este tipo y la idea es similar a los cubre cárter metálicos que se fabrican a medida para proteger con una placa de acero el motor y la caja de cambios, especialmente en los todoterreno.

Cat Shield
Escudo metálico para proteger el catalizador. Imagen: Cat Shield

En Estados Unidos, la firmar Cat Shield está especializada en fabricar este tipo de protectores metálicos para varios modelos de Toyota, Honda y Lexus. La marca vende el sistema y también ofrece la posibilidad de encontrar un instalador autorizado. Los hay para varios modelos y sus respectivas motorizaciones, tanto de aluminio como de acero, aunque estos últimos pesan más.

La novedad es que, por primera vez, una marca de coches ha incluido este protector en el catálogo oficial de accesorios de un coche. Se trata de Toyota con el nuevo Prius, que ya está a la venta en Estados Unidos. De esta forma, no hace falta recurrir a Cat Shield para conseguir esta pieza, directamente se puede encargar a la hora de pedir el coche.

Escudo Catalizador Toyota Prius

Es un accesorio más de los que están disponibles en el configurador de la marca japonesa. A la hora de configurar el coche, hay que elegir acabado, color exterior, tapicería, llantas, motorización y accesorios, como alfombrillas de goma, una rejilla para el maletero y el protector de Cat Shield, denominado MillerCAT.

Cuesta 140 dólares, el equivalente a 132 euros al cambio actual, aunque no incluye la instalación. En cualquier caso, está diseñado a medida, por lo que incorporarlo al coche no es nada complicado, de hecho, viene con un kit y una guía de instalación, aunque los concesionarios de la marca se pueden encargar de todo.

Toyota Prius 6

Según dice Toyota, está hecho con aluminio y es resistente a la corrosión. Cuesta menos que las alfombrillas originales de tela y puede evitar más de un quebradero de la cabeza, por lo que muchos conductores saldrán con este elemento instalado del concesionario cuando estrenen su nuevo Prius.

El sistema no es ninguna novedad, pero el hecho de que una marca lo ofrezca de manera oficial después de llegar a un acuerdo con la marca que lo fabrica servirá para que lo conozca mucha más gente y ponga remedio a un problema que, por desgracia, va a más en todo el mundo.

De momento, el Toyota Prius no está en el configurador de Toyota España, por lo que habrá que esperar para saber si la firma también ofrece este escudo protector en nuestro país. En caso de no hacerlo, hay empresas que fabrican e instalan el mismo sistema en varios modelos.

Temas