Rusia revive la mítica marca Moskvich y presenta orgullosa su nuevo coche nacional. Spoiler alert: es un SUV chino

Rusia revive la mítica marca Moskvich y presenta orgullosa su nuevo coche nacional. Spoiler alert: es un SUV chino
7 comentarios

Con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ésta perdió una buena parte de su industria del automóvil. Entre las sanciones y la marcha de los fabricantes occidentales, japoneses y coreanos que estaban presentes en suelo ruso, Rusia no podía fabricar coches más allá de los eternos UAZ y de los pocos Lada que podía seguir haciendo.

El caso más llamativo es el de Renault que cedió el 68% que posee en la matriz de Lada, AvtoVAZ, a un organismo estatal ruso por la cantidad simbólica de un rublo, como la fábrica Renault de Moscú a la propia ciudad de Moscú.

¿Y qué podía hacer Moscú con una fábrica que producía modelos de Renault, Dacia y Nissan? Fabricar coches rusos, claro. Bueno, o eso dicen desde los organismos oficiales rusos que presentan unas fotos de la fábrica con un nuevo modelo, el Moskvitch 3. Que no es otro que JAC JS4 chino, también conocido como Sehol X4.

Moskvitch (Moscovita) era una de esas marcas típicamente soviéticas. Creada por voluntad expresa de Stalin como una marca de coche para el pueblo, mucho antes que Lada, empezó fabricando una copia del Opel Kadett de 1938, el Moskvich 400 de 1947.

La empresa desapareció en 2006, pero Renault se hizo con sus instalaciones. Ahora, tras casi dos décadas fuera desaparecido, Moskvitch parece haber resucitado con un modelo muy moderno, con faros LED y pantalla táctil a bordo.

¿Fabricación local o montaje de kits?

Moskvitch 3q

Las autoridades rusas insisten en que el coche es de fabricación nacional. Sin embargo, todo indica que el diseño, la ingeniería y la plataforma de JAC se utilizaron, con piezas suministradas desde China, y los vehículos mostrados en el lanzamiento mostraban todavía numerosas pegatinas de JAC.

Sin embargo, Maxim Klyushkin, director del proyecto de la planta, no quiso confirmar que la empresa china fuera el socio de Moskvich.

"Tenemos a Kamaz (fabricante ruso de camiones) como socio externo y tenemos un socio a distancia con el que estamos trabajando", dijo. "No vamos a nombrar a ese socio".

Jac Js4 Sehol X4

Klyushkin dijo que el coche tendría ABS, una de las características que la rusa Avtovaz se ha visto obligada a eliminar de los modelos Lada debido a las sanciones comerciales occidentales impuestas en respuesta a la campaña militar de Moscú en Ucrania.

Pero el Departamento de Transporte de Moscú, según la embajada de Rusia en España reconoce de forma indirecta que no son coches fabricados en Rusia, al menos parcialmente: "En 2025, tenemos previsto sacar coches de producción totalmente nacional en la fábrica Moskvich. El grado de localización de la producción en Moskvich crecerá al ritmo más rápido posible".

Moskvitch 3

En el fondo, el hecho que ese Moskvitch 3 sea en realidad un JAC es irrelevante. Siempre hubo marcas que en un momento u otro de su historia han fabricado un modelo que no era suyo para venderlo como propio.

Lada y SEAT nacieron así, fabricando bajo licencia modelos FIAT. Los Vauxhall ingleses llevan décadas siendo un Opel con el logotipo cambiando y el nuevo Mitsubishi ASX es un Renault Captur.

Moskvitch 3

Lo extraño o llamativo es que se pretenda que en menos de seis meses, la fabrica esté ya en marcha y empiezan a salir los Moskvitch 3 de la antigua factoría Renault. En lo queda de año, Moskvitch pretende fabricar 600 coches y a partir del año siguiente 100.000 coches al año.

Lo más lógico y probable es que Moskvitch empiece a ensamblar los JAC JS4 que vienen de China en CKD (por Completely Knocked Down) y no los fabrique. Es decir, los coches vienen ya fabricados en forma de kit y en la factoría de recepción se termina el montaje.

Es una opción económica para empezar a fabricar sin invertir en la creación de una fábrica completa, con su estampado de los chasis y carrocería, robots de soldadura, zona de pintura con tratamiento anticorrosión, etc. Es lo que hacía, por ejemplo, BMW en el enclave ruso de Kaliningrado.

En todo caso, en lo que va de año, los 600 Moskvitch anunciados no deberían alterar el mercado ruso, donde por primera vez de su historia se venderán menos de un millón de coches.

Temas