Retrofit GTI: este Volkswagen Golf II GTI se ha comido un motor de Tesla y puede alcanzar los 274 CV

Retrofit GTI: este Volkswagen Golf II GTI se ha comido un motor de Tesla y puede alcanzar los 274 CV
20 comentarios

El Volkswagen Golf II GTi de 1984 retomó el testigo del primer Golf GTI, con un chasis y una carrocería modernizados. Equipaba un 4 cilindros de 1.8 litros y 112 CV, hasta que llegó la versión con culata de 16 válvulas de 139 CV. Este Golf II GTI es todavía más potente y puede alcanzar los 274 CV gracias a su motor de Tesla. El retrofit ha llegado al mítico Golf GTI.

La escena Volkswagen siempre ha sido muy potente en Reino Unido, no en vano se sigue publicando revistas (sí, revistas, de papel) sobre esta tribu automovilística. Es también en el Reino Unido donde se celebran algunas de los mejores eventos relacionados con los Volkswagen, ya sean clásicos, youngtimers o nuevos.

No es de extrañar por tanto que en un país en el que la venta de coches nuevos con motor de gasolina estará prohibida en 2030, más de uno haya pensado en electrificar su viejo Volkswagen vía el retrofit.

eDub Services es una empresa británica especializada en el retrofit de los clásicos Volkswagen Combi de los años 60 y 70. El Combi es sin duda uno de los clásicos en los que más sentido tiene convertir en coche eléctrico. Su motor original nunca hizo alarde de mucha potencia...

El siguiente paso, para eDub es atender a la demanda de coches, esencialmente de Volkswagen Golf. Y tras más de un año de desarrollo, eDub ha presentado su primera conversión: un Volkswagen Golf 2 GTI en el que el cuatro cilindros de 1.8 litros de 112 CV y caja de cambios manual han desaparecido para dejar sitio a un motor de Tesla y a una batería de hasta 54 kWh.

Volkswagen Golf Gti Retrofit Tesla

El motor instalado en este Golf procede de Tesla -sin especificar de qué modelo- y desarrolla 164 CV, aunque como explica Kit Lacey, fundador de eDub, podrían “subir hasta los 274 CV, pero ya no es tan divertido de conducir”. Casi 280 CV y tres veces más par motor que el viejo 1.8 litros deben ser descaradamente demasiado para el tren delantero del coche. En lugar del pomo de cambio, nos encontramos con un sutil pomo de selección de marchas: N,D y R.

"Decidimos mantener el interior tan original como posible", explica Kit, con tres sencillos diales en el salpicadero que muestran la velocidad, expresada lógicamente en mph, el SoC (State of Charge, o Estado de Carga de la batería) y los amperios en lugar de las revoluciones por minuto del 1.8, con una elegante sección de regeneración en el dial. "La calefacción es de alto voltaje desde el paquete de baterías, por lo que es un calor instantáneo, además todas las luces están actualizadas a LED por dentro y por fuera".

Casi 300 km de autonomía

Volkswagen Golf Gti Retrofit Tesla

Con unas cajas de batería y un subchasis delantero únicos y hechos a medida, el vano motor del Golf parece haber sido diseñado para llevar esta configuración desde el principio.

Esta conversión cuenta con un paquete de baterías de 53 kWh con una autonomía de aproximadamente 170 millas, es decir, 274 km por carga. De cara a las futuras conversiones de Golf II, eDUB producirá una versión de 35 kWh con 120 millas (194 km) de autonomía para los clientes que quieran más maletero o un coche más ligero.

Motor de Tesla en el Golf II GTI. (Fuente: eDub)

En el caso de esta primera conversión, el prototipo de lo que propone eDUB, cuenta con carga rápida CHAdeMO, pero las conversiones para clientes utilizarán la más extendida CCS2 con una potencia de carga de hasta 70 kW.

Partiendo del vehículo original, el retrofit de un Golf 2 GTI por parte de eDub no es algo barato, hay que contar entre 60.000 y 65.000 euros, precios que superan varias veces el valor del coche en el mercado de segunda mano. La empresa presenta sus servicios como una forma de seguir conduciendo estos coches en zonas de bajas emisiones y especifica que la conversión es reversible.

Volkswagen Golf Gti Retrofit Tesla

La empresa ya está trabajando en otros coches clásicos como el BMW 700 o el eterno Porsche 911 y hasta en una Vespa clásica eléctrica. La idea de eDUB es replicar esta conversión a cualquier Golf II, tal y como hace con los Volskwagen T2 Combi, pero también propone proyectos a medida.

En todo caso, si bien la conservación ha sido realizada sobre un Golf GTI, se puede extrapolar a cualquier Golf de segunda generación, de la cual se fabricaron más de 6,3 millones de unidades. Y con que hayan sobrevivido un tercio, no faltarán Golf II que convertir.

En Motorpasión | Probamos el KIA EV6, el coche eléctrico de hasta 585 CV y 528 km de autonomía que pone a KIA en la órbita de los premium

Temas
Inicio