Publicidad

¿Qué tienen en común el Holden Barina, Daewoo Kalos y Chevrolet Aveo?

¿Qué tienen en común el Holden Barina, Daewoo Kalos y Chevrolet Aveo?
20 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace un par de días, tuve la oportunidad de participar en un chat con Anthony Stolfo, Director de diseño de Holden, una de las marcas del grupo General Motors. Bastante tengo con empaparme las gamas españolas como para saberme las australianas, así que buceé un poco en su página Web para poder preguntar con mínimo conocimiento de causa. Cuál sería mi sorpresa cuando me encontré con varios modelos muy familiares, más de uno lo había conducido, pero con su volante a la izquierda (Holden es la marca GM de Oceanía).

Resulta que lo que en España conocemos como Chevrolet Kalos, se vende en varios países del Mundo. Antes de llamarse Chevrolet, los “coreanos” se vendían aquí como Daewoo. Este fabricante asiático tuvo importantes problemas financieros y fueron absorbidos por la GM (que no son tontos) sabiendo el poder de su red de distribución que se había tejido en la vieja Europa. Dentro de Corea del Sur, se siguen llamando Daewoo, pero aquí se llaman Chevrolet.

Holden Barina

Luego empecé a alucinar en colores cuando ví que el Chevrolet Kalos se vende en Estados Unidos, pero sin motores V8 small block, con cuatro cilindros en línea. Allí se comercializa como Chevrolet Aveo5. En Australia, Holden comercializa el mismo coche como Barina 5 door. ¿Por qué vender en tantas partes el mismo coche? ¿Es acaso una falta de originalidad? ¿Se limita la Holden a cambiar logotipos? No exactamente.

El señor Stolfo me comentó que hay varios mercados (esto nadie lo duda), pero que hay necesidades comunes en todos ellos (habitabilidad, seguridad, potencia…). Creo que todos estamos de acuerdo en que un Kalos no necesita un motor de 6 cilindros si lo que se busca es economía y movilidad urbana. Por ello, se diseñan coches que cumplan los requisitos comunes a lo largo de estos mercados.

Pero las diferentes marcas del grupo GM no son meras “revendedoras”; los estudios de diseño de Australia, Estados Unidos, Europa, Corea del Sur… están coordinados para aportar sus pinceladas a los distintos modelos para que gusten en todos los mercados. No lo estarán haciendo tan mal… pues los están vendiendo. Además, los ahorros en costes de desarrollo, producción, mantenimiento… son enormes debido a la estandarización, aunque las diferentes marcas no se diferencien mucho, pero no compiten entre ellas en el mismo mercado local.

Daewoo Kalos

Lo cierto es que hay algunas diferencias entre los Aveo/Kalos/Barina en diferentes lugares. Por ejemplo, en Europa el Kalos sólo se comercializa con motores 1.2 y 1.4, de 72 a 94 CV, con equipamientos cerrados donde sólo puedes optar a accesorios sueltos o a modificaciones de terceros. En Holden y Chevrolet de Estados Unidos, el equipamiento opcional de este modelo es más rico. En Europa la denominación “Aveo” es para la versión berlina, y Kalos para los 3p y 5p. En la era Daewoo, todos eran Kalos.

En cuanto a motorizaciones, los Chevys europeos montan (si no me equivoco) los mismos motores que en Corea, pues en ese mercado los coches urbanos con poca potencia son muy populares. Si os fijais, los primeros Kia y Daewoo que llegaron a España venían con motores insuficientes para los gustos europeos, y qué decir de los americanos… Allí la movida es un poco diferente.

En Estados Unidos el Aveo5 monta un único motor, un 1.6 DOHC 16 válvulas de 103 CV, con un consumo en autopista de 34 MPG (6,91 l/100 Km) y en ciclo urbano 24 MPG (9,80 l/100 Km). El Holden Barina utiliza el mismo motor 1.6, y entonces os preguntareis ¿por qué en Europa nos venden los 1.4 DOHC 16v de 94 CV? Buena pregunta.

Chevrolet Kalos

A decir verdad, hay poca diferencia real entre un motor de 94 CV y uno de 103 CV. El motor de más cilindrada gana algo de aceleración y mejora las recuperaciones, pero no interesa por el aumento del consumo y tampoco por las emisiones contaminantes. El Chevrolet Kalos 1.4 16v consume en ciclo mixto 6,7 l/100 Km (lo que es “casi” verdad), mientras que el Holden Barina/Chevrolet Aveo5 1.6 16v consume 6,9 l/100 Km. Estas diferencias se abultan cuanto más agresiva es la conducción o usando el cambio automático de 4 velocidades.

En prestaciones, el 1.4 16v hace el 0-100 en 11,1 segundos y alcanza 176 Km/h. El 1.6 16v hace el 0-100 en 10,2 segundos y la velocidad máxima declarada es 160 Km/h ¡menor!. Es curioso, pero me las he visto y deseado para encontrar el dato del 0-60 MPH y el “Top Speed”, mientras que en el mercado Europeo, encuentras ese dato en 2 patadas, y eso que sólo los alemanes te dejan pasar de 130 Km/h legalmente. En EEUU y Oceanía, como mucho, se puede circular a 112 Km/h legalmente, y eso en las mejores autopistas.

La combinación ideal sería tener las posibilidades de equipamiento de los australianos y norteamericanos en el mercado europeo, mejoraría la ventajosa posición de este utilitario con rivales con muchas más posibilidades de equipamiento. Y por qué no decirlo, el montar un turbodiesel de 70-100 CV aumentaría más las ventas, pero no parece que el modelo vigente vaya a recibirlo, más bien el que le sustituya. Al fin y al cabo, el Kalos europeo es el Kalos coreano (2002) con un leve restyling. Por dentro todos estos coches son prácticamente iguales.

Holden Barina

Lo mismo que he comentado es válido para el Chevrolet Captiva, Epica… Opel Astra, Vectra, Corsa… que también se venden en los países comentados, y otros tantos que se me han pasado. El mercado latinoamericano merece un comentario aparte. Por ejemplo, el Aveo sedán (en Europa antes se llamaba Kalos 4p), monta un motor 1.6 DOHC en Venezuela, claro, que ahí la gasolina la regalan. Debe ser más barato moverse en un Aveo que en bicicleta (exagerando un poquito).

Acabamos de aprender todos una pequeña lección de mercadotecnia (odio la palabra “marketing” y “mercadeo” más) global. Os dejo con una galería en alta resolución de estos coches, que en realidad es uno sólo. Son 2 fotos por modelo, en el siguiente orden: Chevrolet Aveo5 (EEUU), Chevrolet Kalos (Europa), Daewoo Kalos y Holden Barina (Australia y Nueva Zelanda). Las fotos del Kalos 3p europeo las he metido adrede, pues en EEUU no se vende.

Fotografía | General Motors

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir