Compartir
Publicidad

Qué hay detrás de Evergrande, el gigante inmobiliario que quiere fabricar un millón de coches eléctricos en China

Qué hay detrás de Evergrande, el gigante inmobiliario que quiere fabricar un millón de coches eléctricos en China
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En junio de 2019, la mayor compañía de bienes raíces del mundo dio un golpe sobre la mesa y anunció la inversión de 20.000 millones de euros en la producción de un millón de coches eléctricos y 500 GWh de baterías por año en China.

Se trata de Evergrande, un gigante que fue de los primeros en invertir en la resucitada Faraday Future y que ya trabaja en su primer coche eléctrico. ¿De dónde sale y a dónde va esta compañía? ¿Quién hay detrás?

Lo que comenzó como un pequeño negocio inmobiliario

En 2018 el Grupo Evergrande, con sede en China, obtuvo un rendimiento en ventas de casi 70.000 millones de euros. Con más de 800 proyectos en 280 ciudades distintas, según la revista Fortune ocupa el puesto 138 en al lista de las 500 empresas más grandes del mundo.

A los mandos de este imperio se encuentra Hui Ka Yan, fundador de la compañía y que actualmente posee el 74 % de la misma. Este magnate trabajó como técnico en una fábrica de acero durante 10 años tras graduarse de la universidad en 1982.

Su proyecto se inició en 1996, con la compra de propiedades de bajo coste en mercados pequeños y su patrimonio neto ha ido aumentando con el paso del tiempo hasta alcanzar los 36.000 millones de dólares.

Lejos de concentrar su negocio en bienes inmuebles, Evergrande se ha ido expandiendo a distintas áreas: turismo, salud y desde el año pasado, vehículos eléctricos.

Se dice que el directivo mantiene buenos contactos con políticos chinos y que la guerra comercial que mantienen actualmente Estados Unidos y China podría beneficiar al gigante inmobiliario con una fuerte inversión en producción nacional.

Desde motores eléctricos hasta baterías: una cronología vertiginosa

Evergrande

Los últimos movimientos del grupo inmobiliario en la esfera de los coches eléctricos nos llevan a la creación de una empresa conjunta con la compañía alemana Hofer Powertrain para desarrollar y producir motores eléctricos.

La empresa conjunta, llamada Evergrande Hofer Powertrain GmbH, tendrá su sede en Stuttgart, Alemania; el 67 % será propiedad de Evergrande Health, que no ha revelado el costo de su inversión. Con esta adquisición, Evergrande pretende "desarrollar tecnologías líderes a nivel mundial en motores y establecer una base de investigación y desarrollo en China".

Pero la lista de socios de este gigante asiático es impresionante.

  • El 6 de noviembre de 2018, Evergrande se convirtió en accionista de Guanghui Industry Investment Group, que posee la mayor red y canal de venta de vehículos del mundo.

  • El 15 de enero de 2019, Evergrande Health compró NEVS -la antigua Saab-, y días después adquirió el 20 % de las acciones del fabricante sueco de automóviles deportivos Koenigsegg con el objetivo de fundar una empresa conjunta y "desarrollar y producir los mejores vehículos de nuevas energías del mundo", según la propia compañía.

Nevs2

Evergrande Health ya era conocido por muchos como inversionista en Faraday Future, del que posee el 32 % de las acciones.

  • El 24 de enero de 2019, se hizo con una participación mayoritaria en CENAT, una compañía de celdas de batería para coches eléctricos. CENAT fue cofundada por el Centro de Tecnología e Investigación Automotriz de China y ENAX Inc. de Japón.

  • El 15 de marzo de 2019, Evergrande compró e-Traction, una compañía holandesa que desarrolla motores para vehículos comerciales.

  • El 30 de mayo de 2019, Evergrande, a través de NEVS, se hizo con la empresa británica Protean Electric, especializada en motores eléctricos de rueda, con el objetivo de integrar esta tecnología en sus futuros coches eléctricos, así como en sus proyectos de conducción autónoma.

  • El 28 de julio de 2019, el Grupo Evergrande y State Grid establecieron una empresa conjunta con el objetivo de proporcionar servicios de carga inteligente en los aparcamientos de las ciudades chinas para facilitar la carga de vehículos eléctricos, contribuyendo así a la implementación de la estrategia energética nacional de China.

Con el objetivo de convertirse en el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo, en junio anunció su intención de invertir 23.000 millones de dólares en tres fábricas en el distrito Nansha, en Guangzhou.

Una de ellas tendría la capacidad de fabricar un millón de vehículos al año, mientras que las otras dos podrían producir hasta 500 GWh de baterías al año, además de motores eléctricos y sistemas de control electrónico para equipar a este millón de coches.

Por el momento no hay novedades acerca de este ambicioso plan, pero los pasos de gigante que ha dado Evergrande desde que comenzó el año ya lo sitúan en el mapa de potenciales gigantes de la industria de vehículos eléctricos a nivel mundial.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio