Compartir
Publicidad
Publicidad

PSOE y PNV impiden otro Plan 2000E

PSOE y PNV impiden otro Plan 2000E
Guardar
102 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quien estuviese ayer atento a la Comisión de Presupuestos y las enmiendas a los mismos, habría visto cómo el PSOE ha anulado el enésimo intento de sacar adelante otro Plan 2000E o ayudas al sector de venta de automóviles (concesionarios fundamentalmente). Lo hizo con los votos del PNV contra PP y CiU.

Según el portavoz de CiU, es necesario para salvar 50.000 empleos. Fuentes del sector aseguran que desde que se acabó el Plan 2000E, se han ido 3.200 personas a la calle en el sector de ventas. También se dijo que peligraba la producción de 125.000 automóviles en España y que hasta podría perderse producción en favor de países periféricos.

La respuesta del Gobierno socialista es que no se plantean una prórroga de ayudas a la compra si los países vecinos no lo hacen. En Europa las ventas van camino de estabilizarse, pero no está pasando eso con España, que encadena cuatro meses consecutivos de descensos, y lo que está por llegar.

Citroen C3

Según Snap On Bussiness Solutions para GANVAM, los concesionarios cerrarán el ejercicio 2010 con una rentabilidad del 0%. En el primer trimestre lograron un 0,7% y en el segundo trimestres un 0,9% de rentabilidad, bajando a 0,4% en el tercer trimestre. Me refiero a la relación beneficio bruto/facturación.

Otra parte de negocio son los talleres, pues también han bajado su facturación. Los particulares alargan los intervalos de mantenimiento del coche o recurren más a talleres independientes o de confianza. GANVAM afirma que el 10% de los concesionarios podría acabar cerrando a consecuencia de la caída de matriculaciones.

En el primer semestre del año, la venta de coches supuso el 45% del negocio de los concesionarios, el resto, taller. En el último trimestre el negocio de los talleres ha bajado un 10%. Pese a todo, aún hay un “saldo positivo” de ventas respecto al mismo período de 2009, pero es dudoso que se mantenga hasta final de año.

Ford Fiesta

De hecho, noviembre puede ser el mes que cause la inversión numérica y ya se hable de pérdidas de matriculaciones respecto al año pasado, donde el Plan 2000E salvó los trastos en el último trimestre, justo después del efímero éxito del Plan VIVE tras haber sido remodelado.

En dos semanas volverán a votarse enmiendas a los Presupuestos, pero considerando el peso del PSOE y sus socios, no saldrán adelante. Lo curioso es que para apoyar al coche eléctrico sí hay dinero, concretamente más de 81 millones de euros, cuyos beneficios se notarán a medio y largo plazo, no antes.

¿Por qué dejar caer a unas industrias sí y a otras no? Buena pregunta, pero es un debate muy extenso como para abordarlo aquí. Considero que, estando hablando de coches, es un tema que nos afecta. Un concesionario que cierra supone para los clientes habituales tener que ir más lejos para recibir servicio oficial, por poner un ejemplo.

Fuente | Europa Press, GANVAM
En Motorpasión | Las ventas de coches agonizan en España y causarán la pérdida de 10.000 empleos, Industria dará 81 millones de ayudas al coche eléctrico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos