Compartir
Publicidad

PSA apuesta por la electrificación: producirá hasta tres coches eléctricos en España en 2021

PSA apuesta por la electrificación: producirá hasta tres coches eléctricos en España en 2021
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La transición de la industria del automóvil hacia el coche eléctrico, ya sea forzada vía una prohibición de los coches con motor de combustión interna o de forma dirigida, inquieta especialmente en los países que son productores, como España. Sin embargo, el horizonte no es necesariamente nefasto si hacen los deberes a tiempo. Es el caso de PSA y de su factoría de Vigo.

El grupo francés PSA ha decidido dar un paso al frente en cuestiones de movilidad eléctrica. En 2025, todos los modelos del grupo contarán con al menos una versión 100 % eléctrica, como lo confirma Alexandre Guignard, responsable Zéro Emission de PSA al diario Les Échos. Y eso pasa por fabricar también en España.

El grupo PSA, ¿futuro líder del coche eléctrico en España?

Partner electrique

Según cuentan en La Voz de Galicia, PSA fabricará otros dos modelos de coche eléctrico en España, además del Opel Corsa que ya conocemos. El Corsa eléctrico se fabricará en la factoría Opel de Figueruelas (Zaragoza) a partir de 2020. Ese mismo año, el nuevo Peugeot 2008 empezará su fabricación en su variante eléctrica en la fábrica que posee PSA en Vigo. En 2021, asegura el diario, debería llegar la versión eléctrica del Citroën C4 a la planta de Villaverde (Madrid).

Actualmente, la factoría gallega de PSA ya fabrica al día una media de 10 vehículos comerciales eléctricos (Citroën Berlingo y Peugeot Partner). Es más, Vigo se ha visto adjudicada la fabricación de las baterías de iones de litio para todos los modelos eléctricos e híbridos enchufables del grupo.

Y es que la planta de Vigo lleva ya más de ocho años produciendo coches eléctricos para Peugeot y Citroën. Obviamente, no será la única, pero Carlos Tavares ya ya tiene previsto replicar el taller de baterías de Balaídos en el centro eslovaco de Trnava y más adelante en todas las factorías de automóviles del grupo.

fabricación baterías coche eléctrico vigo

Por otra parte, el consorcio de la Zona Franca de Vigo ha retomado el viejo proyecto, de 2010, de instalar una factoría de baterías de iones de litio en Balaídos. Esta vez está en la fase preliminar de tanteo con el fabricante chino Lishen. Este movimiento, se inscribe en el deseo del CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) y la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal para la creación de una fábrica de baterías de coches eléctricos en la zona de Vigo.

Con o sin prohibición, el futuro será eléctrico. Ya está decidido

Factoría Citroën Vigo

Prohibir la venta y posterior circulación de los coches equipados de un motor de combustión interna puede suponer para la industria española una amenaza. España es el octavo productor mundial de automóviles con 2,3 millones de vehículos fabricados. Es una industria esencialmente exportadora. Si la industria se quiere mantener es preciso operar una reconversión y adaptar las fábricas.

Todos los fabricantes van a tener que empezar a fabricar coches eléctricos si quieren cumplir con los límites de emisiones de CO2 acordados por los estados miembros de la Unión Europea. En 2021, la media ha de ser de 95 g/km de CO2 y, de momento, en 2030 de 67 g/km. Y en una fecha en la que ya no habrá compra de supercréditos de emisiones, la única manera que tienen para lograr esa media es vendiendo coches eléctricos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio