Precio de la gasolina y el diésel hoy, 16 de diciembre

Precio de la gasolina y el diésel hoy, 16 de diciembre
Sin comentarios

El precio de los carburantes lleva semanas con una lenta tendencia a la baja, pero respecto a ayer y hoy sus precios medios se han estancado. Tanto la gasolina como el diésel calcan prácticamente su precio de ayer, así como el resto de carburantes con mínimas o ninguna variación.

Sea como fuere, gasóleo y gasolina están cada vez más cerca y a la vez se mantienen alejados de los máximo históricos que superaron la frontera de los 2,0 euros por litro. Pese a ello, el diésel sigue siendo más caro, una tendencia que de momento no apunta a que vaya a cambiar a consecuencia de la subida de precios de este combustible derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania y la dependencia de Europa de la exportación rusa ante la poca capacidad de refino del Viejo Continente.

Así, hoy la gasolina se mantiene en los 1,60 euros el litro, mientras que el diésel hace lo propio en 1,77 euros el litro. Por su parte, el único carburante que roza la frontera de los 2,0 euros es el GNC (Gas Natural Comprimido), aunque alejado de aquellos 3,2 euros que marcaron su máximo a principios de año.

De nuevo, apreciamos como el efecto pluma está presente, pues el precio del barril de Brent, índice del crudo, ha bajado ligeramente respecto ayer, situándose hoy en los 80,99 dólares, un 0,27 % más bajo que en la jornada previa, pero no se ha repercutido en el precio de los carburantes.

Así, con la volatilidad del precio del petróleo, los consumidores tienen los ojos puestos en los precios marcados en las gasolineras. No obstante, es de esperar que gasolina y diésel se mantengan alejados de la barrera de los 2,0 euros en los próximos días, pero no se prevé una bajada drástica. Veremos si este estancamiento es sinónimo de un nuevo incremento en el precio.

HOY

AYER

MÁXIMO

GASOLINA 95

1,600

1,602

2,152

GASOLINA 98

1,77

1,77

2,31

GASÓLEO A

1,67

1,67

2,106

GASÓLEO A+

1,766

1,763

2,199

GLP

1,033

1,033

1,058

GNC

1,966

1,966

3,202

Hemos de señalar que los precios medios que se muestran en la tabla corresponden a la Península y Baleares y no tienen el descuento del Gobierno aplicado, que se fija obligatoriamente en 20 céntimos por litro en los carburantes en todas las gasolineras de operadores que facturen más de 750 millones de euros hasta el 31 de diciembre de este 2022.

En caso de grandes distribuidoras como Cepsa o Repsol ofrecen a sus clientes que usen la aplicación Waylet descuentos que pueden llegar a los 30 céntimos por litro.

Más allá de la incertidumbre de si volverán a incrementar su precio o no los combustibles, seguimos sin tener noticias de la prórroga de este descuento estatal. Ya a menos de quince días de que acabe el año, es casi definitivo que la bonificación no se vaya a mantener para todos los conductores. Aunque según lo adelantando por el Gobierno, se prevé que se limite a ciertos colectivos: profesionales y hogares de renta más baja. Así, el Ejecutivo podría optar por bonificaciones similares a otros países vecinos, como Francia.

Mientras tanto, recomendamos siempre buscar la gasolinera más barata que tengamos cerca o en nuestra ruta. La diferencia entre llenar el depósito en la estación de servicio más económica de la península o en la más cara es considerable: según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, puede llegar a ser de 68 céntimos menos en el caso de la gasolina y de 90 en el caso del diésel.

Temas