El precio de los coches usados más nuevos se dispara con la crisis de semiconductores, amenazando un parque móvil ya envejecido

El precio de los coches usados más nuevos se dispara con la crisis de semiconductores, amenazando un parque móvil ya envejecido
15 comentarios

La crisis de semiconductores está provocando un enorme cuello de botella en las entregas de vehículos nuevos. Los tiempos de espera de hasta un año y la falta de stock en los concesionarios están haciendo subir los precios en el mercado de ocasión.

Según datos de coches.net, el precio medio de oferta del vehículo de ocasión sigue aumentado y durante el mes de septiembre ya superaba los 18.000 euros, el precio medio más elevado de 2021.

Los vehículos con más de 10 años, en auge

Odometro

A esto se le une una menor oferta, pues con los parones de producción en las fábricas, tanto el mercado de coches nuevos como de segunda mano acaba resintiéndose y en muchas ocasiones el cliente no está dispuesto a esperar entre seis meses y un año para recibir su vehículo nuevo.

Así, el interés por vehículos de ocasión ha aumentado tanto para particulares como para concesionarios, que acuden al mercado de segunda mano ante la falta de stock.

Pero los precios no suponen un incentivo, por lo que estamos viendo volver la tendencia que se dio durante la fase más dura de la pandemia: el resurgimiento de los coches más antiguos, pero más asequibles.

Según datos de la patronal de vendedores Ganvam, el precio medio de los vehículos con menos de cinco años de antigüedad aumentó más de un 15 % con respecto a septiembre de 2020.

Aunque el año pasado se produjo una tendencia a la baja debido a la pandemia, los precios siguen siendo mayores si los comparamos con 2019, y actualmente un coche usado con menos de cinco años supera los 19.000 euros de media.

Los coches con más de 100.000 km son la mayoría en el parque móvil español (45 %), y los pronósticos apuntan a que las ventas de vehículos de más de 10 años van a superar en más de un 30 % a las de nuevos en 2021, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

En este escenario, las ventas de vehículos con más de una década crecerán un 8 % en 2021, hasta situarse en 1.174.903 unidades y concentrando el 60 % de las operaciones del mercado de segunda mano, de acuerdo a datos proporcionados por Ganvam.

Un torpedo que se dirige directamente hacia los objetivos de reducción de emisiones y de renovación del parque móvil, que en España es de los más viejos de Europa, con 13 años de media.

En Motorpasión | Qué consecuencias puedes tener si compras un coche de segunda mano con deudas pendientes

Temas
Inicio