Compartir
Publicidad

París también dice no a los coches diésel: a partir de julio de 2019 los anteriores a 2001 no podrán circular

París también dice no a los coches diésel: a partir de julio de 2019 los anteriores a 2001 no podrán circular
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A partir del 1 de julio de 2019 el área conocida como 'Métropole du Grand Paris' -una mancomunidad que agrupa a 131 municipios, incluido París, y que tiene una extensión de 814 km²- se convertirá en una zona de bajas emisiones. La autoridad regional ha votado a favor de prohibir la circulación de los coches diésel matriculados antes del 31 de diciembre de 2000 en el interior del perímetro de la circunvalación A86.

Una medida que el Gobierno francés espera que impida sanciones por parte de la Unión Europea por incumplir las normas de calidad del aire. En la ciudad de París, cualquier coche matriculado antes de 1997 y cualquier moto anterior a 2000 ya no puede circular.

Las pegatinas grises no serán bienvenidas en París

Este proyecto de zona de bajas emisiones utilizará el sistema de pegatinas 'Crit'Air', muy similar al que usamos en España para determinar qué vehículos podrán acceder al área metropolitana. Estos distintivos identifican la edad y el nivel de gases contaminantes que el vehículo expulsa, y serán los de color gris -Crit'Air 5- los que queden vetados a partir del 1 de julio.

Es decir, aquellos coches con motores diésel matriculados entre 1997 y 2000 así como aquellos que no tengan derecho a pegatina no podrán entrar en el área metropolitana de París. Se trata un área delimitada por la A86 y A106 que rodea toda la región de París: alrededor de cinco millones de habitantes.

Lo cierto es que este sistema de pegatinas ya entró en vigor en 2017, pero ahora será obligatorio en la ciudad.

Crit Air Sistema de pegatinas en Francia. Fuente: Crit’Air.

Según explica el gobierno de la metrópoli hay alrededor de 118.000 coches afectados y han previsto una ayuda de 3.000 a 5.000 euros, en función de la renta de la unidad familiar (que no de la persona) para esas familias afectadas para la compra de un coche "no contaminante".

Recordemos que Francia quiere su propio 'Plan Renove' y pedirá a los fabricantes que financien la desaparición de los coches más antiguos.

El Gobierno regional también ha anunciado que aumentará en horas punta la frecuencia de paso del transporte público y quieren fomentar el teletrabajo así como el carsharing entre particulares.

Grand Paris Mapa del área 'Grand Paris'. Fuente: Actu Transport Logistique.

Cabe destacar que los alcaldes de las ciudades interesadas deberán aprobar esta medida de antemano para que sea efectiva. Por otro lado, 15 áreas metropolitanas francesas, entre ellas Lyon, Niza, Aix-Marsella y Toulouse, acordaron el mes pasado instalar o reforzar zonas de bajas emisiones en 2020 por incumplir las normas europeas de calidad del aire.

Mientras, Francia se prepara para decir adiós a los motores de combustión en 2030, incluidos híbridos: solo los coches eléctricos y de hidrógeno podrán circular por las carreteras de la región metropolitana de París.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio