Los nuevos peajes ya han llegado, pero no para todos: las primeras carreteras de pago y las excepciones de la DGT

Los nuevos peajes ya han llegado, pero no para todos: las primeras carreteras de pago y las excepciones de la DGT
24 comentarios

El plan que el Gobierno central llevó a Bruselas para implantar un sistema de pago por uso en las vías de alta capacidad ha dado muchas vueltas. El horizonte ha sido 2024, año elegido para aplicar peajes en autovías, pero la actual situación económica y social va a retrasar estos planes.

Aún así, comunidades como el País Vasco han dado luz verde a una norma pionera que hará pagar por el uso de carreteras a los vehículos más contaminantes: los camiones. Y no solo eso, ya hay un tramo de pago para todos los vehículos en la A-636, antes gratuita.

Euskadi como pionero en España

Camiones

Según explica El Correo, se ha aprobado en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia la norma foral que permitirá implantar un peaje para camiones en 101 kilómetros de cinco carreteras de la provincia que hasta ahora eran gratuitas.

Así, desde finales de este año comenzarán a funcionar dos tramos de pago por uso -llamados arcos 'free-flow', que funcionan a través de un escáner que evita que el conductor tenga que parar- en dos carreteras:

  • BI-625, que discurre entre Basauri y Llodio y cruza el puerto de Orduña.
  • N-240, que atraviesa el valle de Arratia y el puerto de Barazar.

En 2023 se incorporarán los otros tres tramos: la A-8 desde Basurto hasta El Haya; Kanpazar y el corredor del Txorierri, entre Erletxes y Rontegi.

Este sistema de pago por uso, cuyo coste se estima en 60 millones de euros,  solo irá dirigido a vehículos pesados de más de 3,5 toneladas.

El objetivo es sacar de las carreteras a más de 4.000 camiones, descongestionar las vías gratuitas y trasladar parte del tráfico pesado a la AP-68 y la Supersur, explica El Correo.

Una autovía que antes era gratuita pero que ya es de pago para todos

Por otro lado, desde enero de 2022 existe un tramo de 15 kilómetros de carretera en el que todos sus usuarios -menos los conductores de motocicletas- deben pagar: la autovía A-636 entre las localidades de Beasain y Bergara.

El precio para los turismos y vehículos ligeros es de 2,53 euros, y asciende hasta los 5 para los camiones de más de 12 toneladas.

¿Quiénes no tendrían que pagar peajes en todas las vías según la DGT?

Con el plan del Gobierno central de momento paralizado, la DGT ya puso sobre la mesa las excepciones a ese plan de establecer peajes en todas las vías de alta capacidad.

Según Tráfico, que no ha dado más detalles, estarían exentos de pagar:

  • Trabajadores que utilicen diariamente una vía de alta capacidad.
  • Viajes por razones de estudio. Esto afectaría a docentes y a estudiantes.
  • Personas vulnerables que se dirigen a centros hospitalarios.
Temas
Inicio