Publicidad

Nissan Barcelona sigue sin encontrar solución: la fabricación de coches se retrasa hasta septiembre

Nissan Barcelona sigue sin encontrar solución: la fabricación de coches se retrasa hasta septiembre
13 comentarios

La factoría de Nissan de Barcelona tenía que reanudar su actividad hoy lunes tras el acuerdo entre sindicatos y patronal para el cierre de las plantas el 31 de diciembre de 2021. Sin embargo la vuelta a la producción se retrasará hasta el 7 de septiembre en el caso de la fabricación de las pick-ups.

La dirección de la fábrica ha indicado en un comunicado que esta decisión se debe a "motivos externos ajenos a su voluntad". En concreto, es la decisión de Acciona Facility Services, empresa encargada de la logística en las fábricas de Nissan, de romper de forma anticipada e unilateral el contrato con la multinacional japonesa y presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus 500 trabajadores.

En el mismo comunicado, la empresa asegura que «está analizando las alternativas y acciones de carácter urgente y extraordinario que debe implementar para reiniciar la actividad de producción de vehículos lo antes posible». Es decir, están buscando la manera de sustituir las bajas de Acciona.

Así, esta situación y hasta que Nissan pueda suplir todas las tareas de logísticas que tenía subcontratadas con Acciona, la línea de montaje nº1, que ensambla las furgonetas eléctricas eNV-200, no reanudará su actividad hasta al menos del 31 de agosto.

En el caso de la línea nº2, encargada de la producción de las pick-ups Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes Clase X, no volverá a la actividad hasta el 7 de septiembre.

Incertidumbre en el plan de retirada de Nissan

Nissan retrasa fabricación

La marcha de Acciona añade incertidumbre al plan de retirada ordenada que cerraron a principios de agosto Nissan y sindicatos, un plan que mantiene la producción hasta el 31 de diciembre del 2021.

Y es que, por ejemplo, en el caso de la Renault Alaskan, la pick-up ya se fabrica en México y a finales de 2020 ya se fabricará en Argentina (las primeras unidades de preserie ya salieron de la planta de Córdoba). La producción de la Alaskan en Barcelona sería redundante, pues la factoría argentina era la que tenía que tomar el relevo de Barcelona.

Por último, “la dirección de Nissan reitera que la mejor opción para todas las partes (administraciones públicas, representación de los trabajadores y proveedores) para la búsqueda de alternativas de reindustrialización sólidas para el futuro de las plantas en Catalunya es el reinicio de la actividad lo antes posible", ha insistido la compañía en su comunicado.

En Motorpasión | Probamos el Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 160 CV, un SUV muy racional que convence pero no enamora | Probamos la Mercedes-Benz Clase X 350d: la pick-up más refinada y potente del mercado

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios