Publicidad

Menú para hoy en la guerra del taxi: del día de la marmota en Madrid a los VTC protestando en Barcelona

Menú para hoy en la guerra del taxi: del día de la marmota en Madrid a los VTC protestando en Barcelona
117 comentarios

Publicidad

Publicidad

En Madrid, las protestas del taxi tienen ya visos de enquistamiento. Sin unas posiciones de partida encaminadas hacia el diálogo, por ahora la situación es la que ha habido en los últimos días. Taxis obstaculizando la circulación, cruce de acusaciones, reivindicaciones que son siempre las mismas... Más de lo mismo.

En la agenda de hoy de los taxistas, una marcha a pie hasta la sede de la UGT, para reivindicar los derechos de los trabajadores del taxi, una nueva concentración frente a la sede del Partido Popular, en la calle Génova, a las 11:00, y una nueva concentración frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, a las 17:00.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz García, ha anunciado que los taxistas presentarán una propuesta a la Comunidad de Madrid con la que el sector aceptaría "flexibilizar el tiempo de antelación para la contratación de un vehículo VTC".

Bienvenidos al día de la marmota.

Vtc Madrid

Mientras, también en Madrid, los trabajadores de los VTC se concentran frente a la sede de Podemos, en la calle Princesa. Allí protestan, y allí quieren demostrar a la formación morada que ellos "son trabajadores, no multinacionales" y que sus nóminas "se pagan y cotizan en España", en contra de las consignas que pasan de mano en mano en el sector rival.

También recuerdan los trabajadores de VTC que, para algunos de ellos, trabajar para empresas como Uber o Cabify les ha supuesto una salida laboral en una franja de edad en la que resulta complicado encontrar ocupación.

En declaraciones recogidas por La Razón, uno de los trabajadores concentrados comenta que "nosotros no hemos quitado trabajo a nadie. El soberano es el público y si ha caído la demanda del taxi no hay más razón que esa".

Taxi Madrid

Por su parte, Podemos, o mejor dicho, su firma Más Madrid, anda ahora mismo algo alejada de la situación. En primer lugar, por el pulso interno que mantienen ambas formaciones políticas. En segundo, porque estamos ya a un paso de las elecciones municipales y tanto en Podemos como en Más Madrid temen un avance de VOX en la capital, por lo que andan midiendo mucho sus movimientos. Entre otros, los apoyos al taxi.

Así las cosas, tanto los taxistas como los VTC tienden a reivindicar lo propio, apuntando a las diferentes fuerzas políticas acerca de lo que ya se puede calificar de fracaso absoluto en cuanto a la regulación del sector del transporte de viajeros en Madrid.

Con todo, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha desmentido ante las cámaras de Telemadrid que se esté intentando politizar la protesta. Preguntado sobre si el taxi se vincula más a la izquierda o a la derecha, ha declarado: "No hay trasfondo político. Vamos a protestar a Génova o a Sol porque en Madrid gobierna el PP".

En Barcelona, los VTC están que trinan

Vtc Barcelona

La solución propuesta en Cataluña para el conflicto Taxi-VTC no ha contentado a los titulares de vehículos VTC, que ya han anunciado su intención de marcharse de Barcelona, si finalmente se acaba aprobando el decreto que a partir de mañana establecería tiempos de hasta una hora en la precontratación de servicios VTC.

Esta reacción de las empresas, que el sector del taxi interpretó de manera victoriosa, tiene una segunda lectura: la pérdida de puestos de trabajo. Y en ese punto están ahora los trabajadores de VTC que operan en la capital catalana.

La marcha de las principales empresas de alquiler de coches con conductor, Vector y Moove, comportaría el despido de cerca de 2.000 trabajadores, ya que sin esos vehículos ni Uber ni Cabify tendrían coches para realizar sus servicios.

Por eso, los conductores de VTC mantienen su protesta en la Avenida Diagonal de Barcelona, mientras los representantes de las compañías que suministran los coches miran ya hacia Alicante o Valencia, según publica La Vanguardia, para trasladar allí sus operaciones.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir