Publicidad

Mejoran las matriculaciones en febrero, crece el optimismo en el sector

Mejoran las matriculaciones en febrero, crece el optimismo en el sector
12 comentarios

El mes pasado fue realmente bueno para el mercado español, con un aumento del 17,8% respecto a febrero de 2013, cuando también había ayudas del Gobierno a la compra de coches. Hablamos de 68.763 unidades frente a las 58.372 de febrero de 2012. En el acumulado anual va un 13,1%.

El sector del automóvil se congratula por estas cifras, ya que no estamos comparando con un mal mes, y están optimistas. La red de concesionarios calcula acabar el ejercicio con una rentabilidad del 1%, dejando atrás los números rojos. Ahora veamos los números con más detalle.

Ventas de febrero de 2014 en profundidad

Por canales, han subido todos. Los particulares han hecho 36.008 matriculaciones, un 33,5% más. Recordemos que el PIVE estimula mucho a los particulares y autónomos. Las empresas aumentaron sus compras un 9,3% hasta 15.680 unidades, y las empresas alquiladoras se mantienen, 17.075 unidades, un 0,1% más.

SEAT León
El SEAT León lidera el mercado y deja muy atrás al Mégane

Por marcas, Opel ha ganado de calle (6.890 uds), con casi 1.000 unidades de ventaja frente a SEAT (5.949 uds) y Volkswagen (5.592 uds). También Peugeot superó las cinco mil unidades (5.505 uds). En el acumulado anual lidera Volkswagen, seguida de Opel y Peugeot. SEAT debe espabilar, va cuarta.

Por modelos, León e Ibiza han sumado solitos 4.808 uds, enorme proporción de SEAT entera. El tercero es el C4, y Mégane baja a la octava posición. Ojo al Sandero, que se vuelve a colar, es sexto. En el acumulado anual, lidera C4, León e Ibiza. El Mégane cae a la novena posición, acusa mucho desgaste ya.

Por tipo de combustible, el 65,1% fueron Diesel, el 33,9% gasolina y el 1% alternativos (un dato muy bajo). El 67% de todas las ventas estuvo exenta de impuestro de matriculación, los compradores se decantan mayoritariamente por los coches más eficientes del mercado, ¡casualmente! los más beneficiados por el PIVE.

Dacia Sandero
El Dacia Sandero es el sexto modelo más vendido del año con 3.248 unidades

Por segmentos, encontramos grandes subidas en múltiples segmentos, especialmente el de SUV/4x4 pequeños (+77,7%) y utilitarios pequeños (+47,7%). Solo cae el segmento deportivo (-39,9%), pero ejecutivo, lujo, 4x4 grande, 4x4 lujo... han subido. El PIVE no beneficia a todos esos segmentos, es un efecto contagio.

Es decir, aunque por ejemplo los 4x4 de lujo no están bonificados, el aumento de las compras crea un clima de optimismo y mayor confianza. Esto ya ha pasado anteriormente con otros planes de ayudas a la compra. Los 4x4 y SUV aumentan "preocupantemente" sus ventas, nos hartaremos de verlos.

Por CCAA, aumento en todas las autonomías con la excepción de Madrid (-1,2%), el mercado más grande. Donde más crecen las matriculaciones es en Extremadura (+50%). Cataluña, el segundo gran mercado, tiene un aumento del 30,2%. La Comunidad Valenciana, el tercer mercado nacional, creció un 38,7%.

Renault Mégane
La reciente renovación del Renault Mégane no está convenciendo, el modelo está perdiendo fuelle

Está claro, llevamos seis meses consecutivos de subidas en el mercado, y la recuperación del canal particular es un hecho. Si obviamos el efecto estadístico de agosto, son ocho meses, y ninguneando las leves caídas de mayo y junio, once meses. Fijaos en el gráfico superior, está bastante claro.

Una vez más comprobamos que el Plan PIVE es un multiplicador de dinero, ya que sostiene el sector de la distribución, las fábricas reciben más pedidos, se contratan seguros, etc. Todo eso es muy importante. La mitad del top 10 de ventas de febrero fue de modelos fabricados en España.

Por último, destacar que el Renault Mégane, pese a su reciente renovación, está MUY lejos del C4, su tradicional rival de los últimos años, 4.304 unidades de C4 en enero y febrero frente a las 2.532 del Mégane. ¿Será por el rombo demasiado grande, o porque esta generación ya no da más de sí?

Fuente | ANFAC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios