Compartir
Publicidad
Publicidad

Matriculaciones de febrero 2013: el PIVE sigue siendo decisivo

Matriculaciones de febrero 2013: el PIVE sigue siendo decisivo
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Febrero de 2013 ha sido un mes un poco malo, pero habría sido peor sin el "Plan PIVE 2 o PIVE 2013":https://www.motorpasion.com/industria/plan-pive-2013-detalles-definitivos-de-la-segunda-fase-del-pive. Durante la primera quincena de mes, arrastrando el efecto del final de la primera fase del plan, las compras retrocedieron a niveles pre-PIVE. Al renovarse, las compras de particulares volvieron a subir con fuerza.

En total se vendieron 58.373 turismos y 4x4, un 9,8% menos que en febrero de 2012. Las ventas a particulares cayeron un 8,7%, las empresas un 25,9%, las alquiladoras han subido un 7,6% por la preparación para la semana santa (efecto estacional). En el acumulado anual, el mercado español cae un 9,7%, con 108.048 unidades matriculadas.

El gráfico acumulado del último año natural es contundente. En septiembre el mercado cae a plomo (especialmente particulares) por el 21% de IVA, y luego se suaviza la cosa con los primeros efectos del PIVE. Todavía el plan es incapaz de invertir los descensos, aunque es cierto que los frena mucho.

Ventas de febrero de 2013

La "segunda fase del PIVE":https://www.motorpasion.com/industria/plan-pive-2013-detalles-definitivos-de-la-segunda-fase-del-pive acumula 18.000 reservas, de un total de 150.000 como máximo (en la práctica serán menos). A partir de la renovación del PIVE la asistencia de particulares a concesionarios subió un 32% y los pedidos han aumentado un 42%. Está claro que sin ayudas el mercado español está zombie.

Este segundo gráfico, suministrado por la patronal, demuestra que la tendencia de compras de particulares está fuertemente ligada al Plan PIVE. Recordemos que el plan es de efecto retardado, solo tiene efectos inmediatos con unidades en stock. Si hay que pedir el coche a fábrica las matriculaciones tardan en hacerse.

Por modelos, volvemos a tener viejos conocidos en el ranking, sin rastro del "Dacia Sandero":https://www.motorpasion.com/utilitarios/dacia-sandero-y-sandero-stepway-2013. Se han vendido más de 2.000 unidades de C4, Polo, 308 y Mégane (incluyendo variantes monovolumen). En el acumulado anual el "Citroën C4":https://www.motorpasion.com/citroen/nuevo-citroen-c4-la-renovacion-de-un-superventas lidera claramente la tabla, seguido de Mégane, Polo, Qashqai, León e Ibiza, todos con más de 3.000 unidades.

Peugeot 208
Peugeot es la marca líder en el mercado en 2013

Por marcas, Peugeot lidera febrero y el acumulado anual, con 10.027 unidades en 2013. En segunda posición va SEAT, seguida de Volkswagen (marca más vendida de 2012). Ojito, que Audi está en séptimo puesto y BMW en octavo puesto del acumulado anual, venden más que Ford o Toyota, ambos generalistas.

Por segmentos, han caído todos en febrero, salvo monovolumen pequeño. Los todoterreno grandes y de lujo siguen en niveles muy bajos, similar al de deportivos. En el acumulado anual todos los segmentos han caído, especialmente el de vehículos de alta gama, que tienen una cuota de mercado muy pequeña.

Por tipo de combustible se mantienen tendencias, 31,2% gasolina, 67,6% Diesel y un 1,2% de híbridos/eléctricos. Por CCAA solo Baleares (por las alquiladoras) y Madrid han tenido números verdes. En el acumulado anual, solo Baleares y Navarra están en positivo. Madrid, mayor mercado del país (37,1% de cuota) tiene una caída del 8,2%.

Fuente | ANFAC En Motorpasión | "Matriculaciones de enero 2013: los particulares compran más y el Sandero es líder de ventas":https://www.motorpasion.com/industria/matriculaciones-de-enero-2013-los-particulares-compran-mas-y-el-sandero-es-lider-ventas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos