Compartir
Publicidad

Mayo de 2013: mes para olvidar en ventas de coches en Europa

Mayo de 2013: mes para olvidar en ventas de coches en Europa
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continúa la europesadilla, pese al "respiro que dio el mes de abril":https://www.motorpasion.com/industria/abril-de-2013-primer-respiro-para-las-ventas-europeas-en-ano-y-medio, tras año y medio de caídas, hay crisis aún para rato. La caída de Europa en mayo fue del 5,9%, lo cual de por sí no es dramático. Pero poniéndolo en contexto sí, fueron 1.042.742 unidades, el peor dato de mayo desde 1993 (menos de un millón).

Salvo Reino Unido, que va contracorriente, los principales mercados caen. España cayó un 2,6%, el mercado alemán y francés cayeron casi cinco veces más. En mercados menos importantes hubo aumentos interanuales en Bélgica (+9,2%), Estonia (+18,2%), Finlancia (+39,8%), Hungría (+9,4%), Eslovenia (+5,5%) y Suecia (+0,1%).

¿Por qué el mercado inglés continúa funcionando tan bien? No usan el euro, ni han aplicado políticas austericidas, y están incentivando a la gente a comprar coches con menos cargas fiscales. Ya vimos hace poco que mantener ciertos coches en Reino Unido se está volviendo prohibitivo, y se están reemplazando por Diesel fundamentalmente.

Ventas de coches en Europa mayo 2013

España, gracias al Plan PIVE, ha frenado bruscamente la caída de las ventas, al reactivar la demanda de particulares, que andaba por los suelos. Hace cuatro o cinco años, hubo en Europa ayudas a la compra en varios países y funcionó muy bien. Pero el austericidio propone lo contrario, recortar hasta que la tijera pierda filo.

Analizando los resultados por fabricantes, en toda Europa (Unión Europea + EFTA), hay caídas generalizadas, pero hay honrosas excepciones en mayo: SEAT (+12,6%), Dacia (+16%), Mercedes (+2,6%), Nissan (+5,7%), Jaguar (+8%), Land Rover (+14,6%), Mazda (+29,8%) e Hyundai en tablas (+0,4%).

En lo que a SEAT respecta, son buenas noticias para España, ya que la mayoría de su producción es en Martorell, una de sus cuatro fábricas. Pero en general, la caída de las ventas europeas es un problema para nuestras fábricas, si se piden menos coches hay que hacer ERE o despedir operarios. Así de crudo es. Exportamos más del 80% de la producción.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio