Compartir
Publicidad

Madrid retrasa su plan para restringir la circulación de coches en el centro por el Black Friday

Madrid retrasa su plan para restringir la circulación de coches en el centro por el Black Friday
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El plan del Ayuntamiento de Madrid para luchar contra los altos niveles de contaminación de la capital y bautizado como 'Madrid Central' iba a entrar en vigor el 1 de noviembre. Iba, porque se acaba de anunciar que se retrasará su puesta en marcha hasta el 30 de noviembre.

¿El motivo? El Black Friday.

En declaraciones recogidas por El País, la portavoz municipal, Rita Maestre, ha justificado el cambio en las peticiones del sector empresarial. Así, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha pedido que se demore la entrada en vigor del plan para que no coincida con el Black Friday o viernes negro, una jornada de consumo que importamos de Estados Unidos y que tiene lugar el 23 de noviembre.

A pesar de haber cedido a la petición de la CEIM, el consistorio ha afirmado que ese día se inaugurará la reforma de la Gran Vía, que incluye la ampliación de las aceras que podemos ver, por otro lado, a día de hoy invadidas por las terrazas de los comercios.

El próximo 29 de octubre se celebrará una junta de gobierno extraordinaria para aprobar de manera definitiva 'Madrid Central', que cerrará al tráfico la circulación a los no residentes en todo el distrito centro. A partir de febrero comenzarán a expedir las multas por acceder a la zona sin permiso.

Recordemos que solo los vehículos de los residentes, sus invitados -que tendrán que emitir una notificación mediante un formulario online- y los vehículos Cero Emisiones y ECO podrán circular por Madrid Central.

Pero se contemplan exenciones, como los vehículos de personas con movilidad reducida, los servicios públicos esenciales y los sanitarios y de emergencias o los taxis y VTC.

Por su parte, un grupo de 1.400 organizaciones han entregado un escrito a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para exigir la puesta en marcha del plan "sin prórrogas ni demoras". La carta es muy clara en cuanto a sus intenciones:

"Recordamos que el tráfico motorizado es el responsable de más del 70% de la contaminación presente en Madrid, contaminación que según la Agencia Europea de Medio Ambiente causa cada año la muerte prematura de más de 27.000 personas en España (veinte veces más que las producidas por accidentes de tráfico), de las cuales aproximadamente unas 3.000 se producen en Madrid".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio