Publicidad

Madrid prepara una nueva regulación VTC que exigirá ciertos requisitos para ser conductor de Uber, Cabify, y todas las demás

Madrid prepara una nueva regulación VTC que exigirá ciertos requisitos para ser conductor de Uber, Cabify, y todas las demás
Sin comentarios

La Comunidad de Madrid está impulsando una nueva regulación "para garantizar la convivencia de taxi y VTC". Según el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, llevarán a cabo la modificación de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la comunidad.

Uno de los principales objetivos de la nueva regulación será introducir la actividad de arrendamiento de vehículo con conductor (VTC) como transporte discrecional de viajeros y animar al resto de comunidades a modificar "algunas cuestiones".

Sin itinerario, calendario ni horarios para las VTC

Uber

¿Qué significa que la Comunidad vaya a introducir la actividad de arrendamiento de VTC como transporte discrecional de viajeros? Que no se considerará un medio de transporte dentro de itinerarios preestablecidos y con sujeción a calendarios y horarios prefijados, sino como un medio de transporte que se lleva a cabo sin sujeción a itinerario, calendario ni horario preestablecido.

Asimismo, se va a establecer el marco jurídico necesario para llevar a cabo la profesionalización del sector, con la exigencia de determinados requisitos para ejercer como conductor de VTC similares a los existentes para conducir un taxi.

Actualmente no hay un reglamento específico para las VTC, sino que se regulan a través de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre y del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, por lo que esta regulación podría introducir ciertas 'normas' para el sector.

Además, se va a modificar el régimen sancionador existente para adecuarlo a la nueva realidad del sector, recogiendo nuevos hechos infractores concretos y revisando su gravedad, atendiendo al impacto en la competencia entre empresas, entre otros aspectos.

Otro punto que necesita regulación es el del número máximo de licencias VTC puede concentrar una sola empresa.

En este sentido y de acuerdo a datos de Unauto VTC recogidos por El País, un 65 % de las 16.491 licencias de España son propiedad de empresas con flotas de más de siete autorizaciones. Las tres más grandes son Moove Cars, Grupo Auro y Vecttor.

Calles 'vacías' de VTC, y parkings llenos

VTC

Lo cierto es que tanto el sector del taxi como de VTC atraviesan una profunda crisis desde el inicio de la pandemia. En el caso de compañías como Uber o Cabify, han tenido que dejar gran parte de su flota aparcada en parkings a las afueras de la capital, esperando a que pase la crisis y que algún comprador se lleve uno.

En Madrid hay 8.357 coches VTC, algo más de la mitad de las licencias en toda España, y miles de ellos 'duermen' ahora en el parking del 40.000 metros cuadrados del Grupo Auro, el gigante gestor de licencias VTC.

Por eso ahora lo que más se ven en las calles de Madrid son los taxis blancos. En la Comunidad hay más de 15.000 taxis, la mayoría propiedad de autónomos que siguen circulando en pérdidas.

En Motorpasión | Olor a coche nuevo: un cóctel químico tan amado como odiado que si no está bien trabajado te puede marear

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios