Madrid estrena sitios calientes para aparcar: así funcionan las plazas de alta rotación pintadas de azul y blanco

Madrid estrena sitios calientes para aparcar: así funcionan las plazas de alta rotación pintadas de azul y blanco
6 comentarios

Desde principios de julio, una nueva marca vial se ha venido expandiendo sobre el asfalto de varios barrios en Madrid. Se trata de unas líneas discontinuas en azul y blanco que delimitan, según la DGT, los espacios de estacionamiento con regulaciones especiales.

Así, el Ayuntamiento de la capital ha sido el primero en recurrir a esta señalización para poner en marcha un nuevo Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de alta rotación, el cual persigue reducir el tráfico provocado por la búsqueda de aparcamiento.

En estas zonas será posible dejar nuestro vehículo por un tiempo máximo de 45 minutos, pasado el cual deberemos moverlo a otra ubicación a fin de evitar la correspondiente multa de 90 euros (o 60 si decidimos pagarla en el momento).

45 minutos como máximo y cerca de puntos de interés

Plazas Ser Madrid
Foto: Ayuntamiento de Madrid (Twitter)

En una primera fase el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado 491 plazas repartidas en siete distritos: Chamberí, Tetuán, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín y Fuencarral-El Pardo. El resto de ubicaciones se irán determinando de aquí a final de año hasta completar el total de 1.130 plazas previstas.

Con respecto al SER convencional no sólo cambian los tiempos, sino también la tarificación. La reserva mínima es de cinco minutos a un precio de 20 céntimos, llegando a 70 céntimos en el caso de los veinte minutos. La estancia máxima en estas nuevas zonas es de 45 minutos, a un precio de 2,05 euros.

Tal y como aclara el consistorio madrileño en su comunicado, estas plazas de alta rotación estarán situadas en calles y tramos de alta demanda, por su proximidad a lugares de interés como sedes de la Administración pública, centros oficiales, edificios sanitarios, educativos, culturales o sociales y zonas deportivas y comerciales.

Según el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el objetivo principal de estas zonas SER de alta rotación no es otro que "favorecer la rotación de vehículos y reducir el tráfico de agitación", o lo que es lo mismo el tránsito de vehículos que origina cada día, a todas horas, la búsqueda de ese hueco perfecto para aparcar.

Lista de ubicaciones de las zonas SER de alta rotación

Tabla Ser Madrid Rotacion
Relación de las zonas SER de alta rotación disponibles en Madrid, con direcciones y cantidad de plazas (Gráfico: Ayuntamiento de Madrid)
Temas
Inicio