Compartir
Publicidad

Los puristas pueden respirar tranquilos: McLaren vuelve a insistir en que no tendrá un SUV

Los puristas pueden respirar tranquilos: McLaren vuelve a insistir en que no tendrá un SUV
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A la fiebre SUV han sucumbido marcas por las que jamás habríamos apostado hace una década. Pero parece que hay un fabricante que se mantiene fiel a sus principios y no es otro que McLaren. La firma de Woking ha negado una vez más que sus planes de futuro incluirán un todocamino. Ellos se dedican a los deportivos y eso van a seguir haciendo.

En 2014, el presidente de McLaren, Mike Flewitt, aseguraba que la marca no cedería a la moda SUV: "Necesitamos estar muy centrados. McLaren es una marca de deportivos y eso es exactamente lo que vamos a seguir siendo", dijo hace ya cuatro años el mandatario británico. Pero que el CEO de una marca prometa un jamás de los jamases no es sinónimo de que sea cierto: también Ferrari juraba no pasar por el aro y al final ha acabado cediendo.

El año pasado, McLaren anunciaba que lanzaría 14 nuevos modelos hasta 2022 y las alarmas saltaban de nuevo. Pero poco tardaba Flewitt en tranquilizar a los puristas asegurando que la única licencia que se tomarían sería la del lanzamiento de un posible coupé de cuatro plazas: "Es algo que seguimos valorando, y así como podría jurar que nunca vamos a fabricar un SUV, no lo haría con un 2+2".

Los SUV deportivos ni son deportivos, ni son todocaminos

McLaren Senna

Ahora, es el jefe de diseño de ingeniría de la marca, Dan Parry-Williams, quien vuelve a insistir en que McLaren y SUV serán dos términos que nunca irán de la mano. Según una entrevista concedida a Autocar, éste confirmaba nuevamente que la hoja de ruta del fabricante inglés pasa por seguir fabricando deportivos y nada más.

"No soy la primera persona en señalar que los vehículos utilitarios deportivos no son ni deportivos ni utilitarios", defiende Parry-Williams. "En términos de ser fieles a nuestra filosofía de 'todo tiene una razón', no lo entendería".

En otras palabras, el mercado puede decir lo que quiera, que McLaren hará lo que dicta su filosofía y no las ventas. Por ello podemos esperar que en Woking sigan saliendo deportivos así como versiones especiales derivadas de sus modelos o Special Series como el brutal Senna GTR Concept mostrado en Ginebra, pero nada de todocaminos.

Todos seducidos por el Lado Oscuro... menos McLaren

Lamborghini Urus 2019 9

En un mundo dominado por los SUV, y parece que a este segmento le queda cuerda para rato, McLaren se presenta como un oasis. Y es que son muchas las marcas en las que un todocamino era inconcebible, las que han acabado seducidas por esta fiebre. Entre las británicas de altos vuelos destacan Aston Martin y Rolls-Royce, ambas embarcadas en sus proyectos particulares: DBX o Varekai y Cullinan respectivamente.

Sin embargo, si atendemos a los rivales directos e históricos de McLaren, Lamborghini o Ferrari, los dos fabricantes italianos también se han sumado a la fiesta SUV. La marca del toro ya ha lanzado su Urus y no ha tardado en sacar pecho por la gran acogida que ha tenido en sus primeros meses de vida. Abriendo horizontes lo llaman.

Aston Martin Varekai, así se llamará el SUV de la marca británica

Por su parte, Sergio Marchionne, presidente de Ferrari, confirmaba el año pasado que el todocamino de Ferrari verá la luz. Tras la marcha de Luca di Montezemolo, la posibilidad de un cavallino SUV tomaba fuerza. El anterior presidente incluso bromeó sobre el tema al poco de dejar el cargo: "Marchionne quería fabricar un SUV, pero le convencí de que no lo hiciera".

Sin embargo, a diferencia de Lamborghini, en Ferrari no deja de ser un proyecto a largo plazo, es más, no será hasta dentro de dos años cuando se decidirá finalmente pasar a su fabricación. Con un poco de suerte, la moda se habrá pasado...

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio