Compartir
Publicidad

Las marcas de coches más fiables del año, según la OCU

Las marcas de coches más fiables del año, según la OCU
66 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha publicado los resultados de una encuesta sobre la fiabilidad de los coches y que ha valorado más de 76.000 opiniones de usuarios belgas, españoles, franceses, italianos y portugueses.

La organización destaca que, de las 37 compañías que conforman la clasificación de las marcas que menos pasan por el taller, 11 son alemanas y ocho japonesas. En el ranking de las marcas más fiables, destacan también algunas premium, como Lexus y Porsche. Mientras que entre las menos fiables destacan Land Rover y las ya desaparecidas del mercado de coches nuevos en Europa, Dodge y Chrysler. Los resultados de esta encuesta parecen dar la razón a la sabiduría popular.

Honda Civic OCU fiabilidad

A la hora de comprar un coche, ya sea nuevo o de segunda mano, miramos cómo se comporta y hasta qué punto responde a nuestros deseos y necesidades dentro de nuestro presupuesto. Es algo que podemos saber con las pruebas de los coches nuevos, como las realizamos a menudo aquí. Sin embargo, hay dos factores importantes que ninguna prueba de un coche nuevo puede decirnos, por razones evidentes.

Una es su potencial seguridad en caso de accidente, pero por suerte está EuroNCAP que efectúa de forma independiente los crash test y hace públicos los resultados. Y la segunda es si el coche es fiable o no. Este último dato, lo da el tiempo y los propios usuarios con su experiencia. La OCU es uno de los organismos independientes que efectúa una encuesta sobre la fiabilidad de los automóviles. Si va a pasar más tiempo en el taller que en la carretera, no será una buena compra.

¿Cómo se hace la encuesta de fiabilidad?

OCU BMW

La OCU y las asociaciones de consumidores europeos de Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal realizaron una encuesta entre marzo y abril de 2017. A los socios de la asociación se les pidió que evaluaran sus experiencias con dos de sus coches, como máximo. Se han obtenido 76.881valoraciones.

La clasificación tiene en cuenta el número de averías de los automóviles en los últimos 12 meses, excluyendo las causadas por un accidente, lógicamente. Del mismo modo las averías que pudiesen afectar a la seguridad, como un fallo en los frenos, se valoraron de forma más severa.

Las marcas más fiables

Porsche Cayenne OCU fiabilidad

Si bien hay marcas premium en los primeros puestos de esta encuesta, por suerte para los automovilistas no es necesario un coche muy caro para poder gozar de un producto fiable. Así, en los primeros puestos nos encontramos con marcas asiáticas, como Toyota, Mitsubishi, Kia o Subaru. ¿Y cuál es la más fiable, según la OCU? Lexus (con una puntuación de 95 sobre 100), seguida de Honda y Porsche, ambas empatadas con 93 puntos. Les siguen Toyota (93 puntos), Mitsubishi (92 puntos), BMW, Audi, Mazda y Jaguar (91 puntos) y Kia y Subaru (90 puntos).

Y las marcas menos fiables

Fiat 500

Si hay ganadores, también hay perdedores. Aunque en la clasificación de la OCU hay que matizar, ya que muchas de las marcas menos fiables son marcas que ya no están disponibles en España (Lancia con 86 puntos, Chrysler con 82 puntos y Dodge, el farolillo rojo, con 80 puntos) o que directamente ya no existen, como SAAB (85 puntos).

De las marcas que sí se mantienen en nuestro mercado SsangYong, Opel y Land Rover abren la sección de las peores valoradas (85 puntos cada una) y la cierran Fiat (84 puntos) y Alfa Romeo (83 puntos).

Los híbridos serían los modelos más fiables

Toyota Prius cuarta generación

Los modelos híbridos gozan, según esta encuesta, de una mayor fiabilidad. Así, en lo alto de la clasificación de fiabilidad realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios aparecen tres modelos de Toyota de propulsión híbrida, el Yaris (versión de 2014), el Auris (versión de 2015) y el Toyota Prius de última generación, cada uno siendo el mejor de su segmento en términos de fiabilidad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos