Compartir
Publicidad
Publicidad

Los fondos del Plan PIVE 2 se acabarán en días

Los fondos del Plan PIVE 2 se acabarán en días
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana tenemos informaciones muy diversas sobre el Plan PIVE, que si se ha acabado, que si no, etc. ¿Cuál es la realidad? Bien, los 150 millones de euros de la fase de 2013 parecen haberse agotado ya, pero hay una partida de presupuesto adicional que va a durar muy pocos telediarios.

Hoy se ha anunciado en el BOE una ampliación de 2.773.000 euros, que salen de los excedentes de la primera fase. Se podrán beneficiar menos de 2.773 operaciones de compra, recordemos que no todas implican 1.000 euros, algunas son de 1.500 euros (familias numerosas). No llegarán a agosto.

Hay dos posibilidades, que se renueve el presupuesto una vez más o que no se haga. Vamos a ver las dos posibilidades:

Plan PIVE

El Gobierno renovaría el PIVE

Hace tiempo que se dijo, es la intención. La voluntad es "firme", pero depende del visto bueno de Hacienda. El PIVE ha logrado una recaudación de 400 millones de euros, de los cuales, 178 millones han salido de la demanda adicional que ha provocado el plan. Con una inversión inicial de 150 millones, parece un buen negocio.

Ayer vimos que, si "nos comparamos con los grandes mercados de Europa":https://www.motorpasion.com/industria/a-mitad-de-2013-las-ventas-de-coches-en-europa-han-caido-mas-que-en-espana#c740339, solo los británicos han tenido mejor comportamiento que nosotros. En España las ventas han caído en la primera mitad del año menos que la media europea. Y en lo que vamos de julio, la demanda de particulares ha subido un 45% respecto a la primera quincena de julio de 2012.

Hasta que el Gobierno no anuncie la renovación del presupuesto, las compras pegarán un bajón temporal. De momento no han negado la ampliación del presupuesto, lo cual hace más probable esta alternativa. ¿Y si no lo hacen?

Plan PIVE

El Gobierno no renovaría el PIVE

Las solicitudes se introducen en un sistema informático. No se podrán hacer más reservas cuando se agoten los fondos, por lo que se evitará la situación de la última vez, con el 2000E. Varios concesionarios tuvieron que "palmar" la parte estatal porque ya se habían comprometido con sus clientes.

Desde luego la gente está aprovechando el sprint final de las ayudas, la demanda no es normal para estas fechas. Si finalmente se agota el dinero, agosto será un mes muy malo, porque a la estacionalidad le sumaremos el frenazo que viene a continuación del cierre del grifo.

Habrá marcas y concesionarios que sigan ofreciendo descuentos equivalentes, quitándoselo de su margen, para ir dando salida a coches sin vender en las campas, pero no será lo mismo. Quien se lo esté pensando, está avisado, esto durará días.

Fuente | "El Mundo Motor":http://www.elmundo.es/elmundomotor/2013/07/16/empresa/1373970631.html, Boletín Oficial del Estado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos