Publicidad

Logos de coches: Jaguar y el emblema que huyó de las SS
Industria

Logos de coches: Jaguar y el emblema que huyó de las SS

Publicidad

Publicidad

Sin duda uno de de los logotipos de marcas de coches más fáciles de reconocer es el de Jaguar. A pesar de tratarse de una marca de lujo, el felino que preside los capós de sus coches es conocido por muchos, incluso ajenos al mundo del automóvil.

Lo que tal vez muchos no sepan, es que el origen del nombre Jaguar y el uso del animal tienen una historia que, de una forma u otra, nos hace remontarnos a la Segunda Guerra Mundial y al nazismo...

Porque si nos vamos a los orígenes de la compañía, veremos que fue en 1922, cuando Williams Lyons funda la empresa SS Cars Ltd. En un principio su negocio principal fue la fabricación de sidecares para motos, pero solo cinco años más tarde comienzan a fabricar también carrocerías de coches.

SS Jaguar

Pero no fue hasta el año 1935 cuando se aventuraron a poner en el mercado su primer coche propio, el SS90, que dio lugar poco después al mejorado SS100, también conocido como SS Jaguar 100.

Este modelo, apodado como Jaguar por su agilidad y viveza de sensaciones, fue el coche deportivo más popular en su época y ya lucía la palabra Jaguar debajo del logotipo SS.

He tenido la suerte de conducir un SS100 y os aseguro que a pesar de tener casi 80 años a sus espaldas, ese coche es capaz de transmitir al que lo conduce sensaciones que ponen los nervios a flor de piel.

Jaguar Logo

Por desgracia la comercialización de ese coche coincidió con la Segunda Guerra Mundial, lo cual hizo que su producción tuviese que cesar durante largas temporadas.

El 23 de marzo de 1945, ya terminada la guerra, los dueños de SS Cars acordaron en una junta directiva cambiar el nombre de la compañía a Jaguar Cars Limited, para evitar cualquier tipo de asociación con los nazis.

Desde entonces, Jaguar fue el nombre de la marca y el animal, sin apenas variaciones desde entonces hasta ahora, presidió el capó de muchos de sus coches con su posición característica saltando hacia adelante.

Logotipo Jaguar

Por motivos de seguridad para los viandantes, el logotipo de Jaguar original con el animal en relieve no se utiliza actualmente en sus modelos, pero hay muchos fanáticos de la marca que siguen recurriendo a la industria auxiliar para hacerse con una de esas estatuillas y colocarla sobre el capó de su coche.

No en vano, es y seguirá siendo uno de los logotipos de marchas de coches más sencillos de identificar, y eso es motivo de orgullo para los que confían en Jaguar como alternativa a las tradicionales marcas Premium alemanas.

En Motorpasión | Logos de coches

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir