LEGO mete tecnología en el único sitio donde no la necesitábamos: los ladrillos de construcción se digitalizan con luces, sonido y sensores

  • LEGO estrena una nueva línea de producto llamada LEGO SMART Play

  • Se lanzará en marzo y tendrá ladrillos y figuras inteligentes

Lego 4
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-ruiz

Álvaro Ruiz

A lo largo de las últimas décadas todo se ha digitalizado, incluidos los juguetes. O más bien la forma de jugar. Hoy por hoy, la mayoría de los productos que venden en las jugueterías tienen electrónica y son interactivos, aunque muchos niños prefieren dedicar su tiempo a los videojuegos y, en general, a las pantallas. 

Sin embargo, todavía quedan ciertos juegos que resisten a la electrónica y, a pesar de ello, están más de moda que nunca. Me refiero a LEGO. O al menos era así hasta ahora.

Los clásicos ladrillos de LEGO se vuelven inteligentes

LEGO es más popular que nunca, no solo entre los niños, sino también entre los adultos, y creo que la ausencia de digitalización tiene mucho que ver. 

Entre tanta pantalla, muchos padres encuentran en los LEGO uno de los últimos refugios del juguete de toda la vida y una forma de que sus hijos estimulen la imaginación a base de idear figuras y todo tipo de construcciones con sencillos “ladrillos” de plástico y complementos básicos, como ruedas o figuritas con caras sonrientes.

Lego 3

Por otro lado, muchos adultos (cada vez más) han encontrado en los LEGO una forma de desconectarse del mundo digital y de disfrutar de otra forma de su tiempo libre. Incluso algunos consideran que hacer LEGO es una terapia. Sea como sea, cada vez se venden más LEGO y cada vez tienen más popularidad entre todo el público.

Que LEGO no deje de innovar tiene mucho que ver, ya sea lanzando una colección de Star Wars, sets para adultos, una colección de Harry Potter, otra de Stranger Things o todo tipo de coches. Sin embargo, la dinámica de juego siempre ha sido la misma, con los LEGO que tenía hace 25 años, cuando era un niño, y con los que he comprado ahora, siendo adulto. Hasta ahora.

LEGO ha aprovechado el CES 2026 (Consumer Electronics Show) para presentar LEGO SMART Play, una nueva línea de productos que cambia la forma de jugar con los LEGO. La propia compañía señala que “representa una de las evoluciones más significativas en el sistema de juego LEGO desde que nació la empresa en 1978”.

Lego 1

Según LEGO, SMART Play “es una plataforma tecnológica que permite que las construcciones físicas respondan a la forma en que se juega con ellas, todo sin necesidad de pantallas. El sistema utiliza tecnología avanzada invisible integrada en los elementos clásicos de LEGO”.

Esta nueva plataforma tiene tres componentes clave: el LEGO SMART Brick (Ladrillo Inteligente), las LEGO SMART Minidigures (Minifiguras Inteligentes) y las LEGO SMART Tags (Etiquetas Inteligentes).

Los Ladrillos Inteligentes se parecen a los ladrillos de LEGO convencionales, pero contienen un chip personalizado con sensores, acelerómetros y un altavoz para detector movimientos, orientación y cercanía de otros elementos. De esa forma, pueden emitir sonidos, como, por ejemplo, el ruido de un motor cuando se forma una figura de un coche y se echa a rodar. También tienen luces que reaccionan al entorno.

Las Minifiguras Inteligentes son las clásicas figuras de LEGO, pero están dotadas con un chip de identificación para que el sistema SMART Play reconozca qué personaje está interactuando con el resto de Minifiguras Inteligentes y de Ladrillos Inteligentes. Las LEGO SMART Tags son piezas que activan sonidos y comportamientos específicos. Todas las piezas LEGO SMART se cargan de forma inalámbrica.

Con esta plataforma, LEGO pretende llevar sus clásicas construcciones a otro nivel sin el uso de pantallas. Simplemente es una forma de digitalizar el juego de toda la vida, aunque esta nueva tecnología, de alguna manera, hace el trabajo de la imaginación, puesto que, volviendo al ejemplo anterior, muchos niños imitan el sonido del motor cuando juegan con el coche de LEGO que han construido.

Lo bueno es que los LEGO de siempre seguirán disponibles. Los LEGO SMART Play simplemente son una nueva línea de productos que lanzará la compañía danesa a partir del 1 de marzo de 2026 en todo el mundo. Además, son compatibles con los ladrillos de LEGO tradicionales.

Lego 2

Los primeros sets de LEGO SMART Play pertenecen a la línea LEGO Star Wars: el caza TIE de Darth Vader, el X-Wing Red Five de Luke Skywalker y el Duelo en la Sala del Trono y A-Wing. Costarán 69,99 euros, 89,99 euros y 159,99 euros, respectivamente.

Ojo, no es la primera vez que LEGO utiliza la electrónica en sus productos. A finales de los años 90, esta empresa lanzó LEGO Mindstorms, una línea de robótica que ha ido evolucionando con el paso del tiempo y servía para aprender a programar.

Mucho antes ya existían LEGO con electrónica, como los LEGO Technic o los LEGO Power Functions, estos últimos con controles remotos, luces, motores, baterías y sensores. Sin embargo, es la primera vez que los propios ladrillos se digitalizan y se convierten en SMART Bricks.

Imágenes | LEGO

Inicio