Publicidad

La industria pide más fondos para el Plan 2000E

La industria pide más fondos para el Plan 2000E
66 comentarios

Las patronales españolas del automóvil Aniacam y FACONAUTO han hecho cuentas y consideran fundamental la inyección de nuevos fondos para el Plan 2000E. Recordad que informamos recientemente que, y según el sector, los fondos prácticamente se han agotado. De hecho El Mundo estima que ni 10.000 coches serán bonificados ya.

De los 2.000 euros que, normalmente, suponía la bonificación del Plan, el Estado se ha gastado 100 millones de euros para retirar de la circulación 200.000 turismos, todoterrenos e industriales ligeros que tenían mucho kilometraje, mucha edad o las dos cosas a la vez. Además, hay otros beneficios.

La media del parque móvil es 13,4 años, el segundo peor de Europa. La mejora del mismo es clave para mejorar la seguridad vial y la calidad del aire, aunque lo primero se nota mucho más de lo segundo. Sólo hay que ver cómo ha evolucionado la seguridad en los últimos 10 años.

Plan 2000E

El Ministro Sebastián cifró en el 10% el coste real del Plan, ya que el resto se recuperaba mediante los impuestos. Las patronales van más allá, y esos 100 millones de euros han supuesto 600 millones en beneficios sociales e ingresos para el sector. Viéndolo así, las cosas están muy claras.

Se ha agotado el presupuesto del Plan en 5 meses, de una duración prevista de 12. Puestos a comparar, el Gobierno de EEUU con su Cash For Clunkers ha sacado del mercado poco más de 200.000 coches con un coste bestialmente superior: 3.000 millones de dólares (casi 2.000 millones de euros). Hasta es eficiente…

Ahora el Gobierno debe plantearse qué hacer. Puede volver a inyectar dinero en el Plan 2000E y asegurarse un resultado ya demostrado, o ahorrárselo y ver el año que viene cómo cae el mercado a plomo: no salimos de la recesión, 2% más de IVA, sin deducción de 400 euros del IRPF, casi un 20% de paro…

Las patronales lo tienen claro y advierten. El automóvil mueve el 10% del empleo de España y el 5% del PIB, así que si el sector vuelve a las vacas flacas, sólo conseguiremos empeorar de por sí una situación desastrosa. Y en un barco con vías de agua lo último que hay que hacer es abrir el casco a hachazos.

Mi apuesta personal es que volverán a inyectar fondos. Si no lo hacen, se exponen al desastre.

PD: Para el que se lo esté preguntando, bajo el cochecito de la primera imagen hay algo más de 2.000 euros de verdad.

Vía | El Mundo
En Motorpasión | El Plan 2000E se ha agotado

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio