Las ITV recopilarán y notificarán los datos sobre emisiones CO₂ de los coches a través del puerto OBD

Las ITV recopilarán y notificarán los datos sobre emisiones CO₂ de los coches a través del puerto OBD
16 comentarios

Según ha informado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), la Comisión Europea ha aprobado una nueva legislación que otorga un papel clave a las ITV en cuanto al control de emisiones CO₂.

Así, a partir del 20 de mayo de 2023, las ITV serán las encargadas de recopilar la información sobre los consumos de combustible y energía obtenidos en condiciones reales de circulación de los vehículos que pasen la ITV.

Afectará a los vehículos matriculados en enero de 2021

Itv

El nuevo Reglamento de Ejecución 2021/392 regula la forma en la que los países miembros del bloque comunitario deberán hacer el seguimiento y la notificación de los datos sobre las emisiones de CO₂ de los turismos y los vehículos comerciales ligeros.

También sobre la información de emisiones de CO₂ y el consumo de combustible o energía de dichos vehículos obtenidos en condiciones reales.

En este escenario, serán las estaciones de ITV las que recopilarán información por medio del interfaz electrónico de conexión de los vehículos (OBD, o sistema de diagnóstico a bordo), a los vehículos matriculados a partir del 1 de Enero de 2021.

Dicha información, que será reportada a los estados miembros y los fabricantes, incluye:

  • Número de identificación del vehículo.
  • Emisiones medias de CO₂.
  • Distancia total recorrida.
  • Combustible y/o energía eléctrica consumida.
  • En aquellos vehículos con más de un sistema de energía,  se informará combustible y/o energía consumida y la distancia total recorrida con cada uno de los sistemas.

Para AECA-ITV esta normativa implica que la Comisión Europea ve a las ITV como "un operador esencial en la lucha contra el cambio climático".

Itv2

En septiembre de 2018 entró en vigor la incorporación de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo para la comprobación del sistema de control de emisiones de los vehículos Euro 5, Euro 6 y Euro VI.

Desde entonces se obliga a todas las estaciones a disponer del equipo de conexión con el sistema de diagnóstico a bordo para realizar la lectura de los códigos en los vehículos y comprobar que no presente errores ni averías o que la centralita del motor no haya sido manipulada.

En Motorpasión | Qué es la retroalimentación del motor diésel, la avería que puede destrozar un coche en cuestión de minutos

Temas
Inicio