Compartir
Publicidad

Irán y la demanda oculta de coches americanos

Irán y la demanda oculta de coches americanos
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cómo es eso de que los Camaros están ganando popularidad en Irán? Pues bien, es cierto a medias, ya que los coches americanos están simplemente prohibidos en la república islámica desde que echaron al sha a patadas, en 1979. Pero hay una zona del país donde esto no es así, Aras.

Es una zona de libre comercio donde apenas hay impuestos desde hace ocho años, y hace meses se permitió la importación de coches extranjeros. Están llegando desde Emiratos Árabes Unidos, Irak y Georgia. La mayoría de los recién llegados son coches americanos. Hay una demanda dormida esperando al levantamiento de las sanciones.

Irán, entre sus propias restricciones y lo que le embargan desde el exterior, tiene un mercado muy cerrado, pero de alto potencial. Los concesionarios de la zona ya lo están notando. En el resto del país esto no ocurre, hay fuertes impuestos sobre las importaciones para proteger su industria nacional.

Dodge Challenger en Irán

Solo los residentes de la zona o negocios establecidos allí pueden comprar coches en la zona de libre comercio. Es posible lograr una matrícula provisional que permite conducir por el resto del país durante dos meses al año. Es más, antes de la revolución islámica, era muy frecuente ver coches americanos en la zona.

Cuenta Reuters que se han vendido 1.500 coches importados en Aras desde mediados de 2012, más de la mitad de marcas americanas. Si se levantasen las barreras comerciales, esa cifra se podría quedar muy corta. En un país con 75 millones de personas siempre hay gente con pasta.

Hablamos de un mercado con dos millones de unidades al año (potencialmente), el doble que Australia. En 2011 la producción local de coches fue de 1,6 millones, récord, pero que no ha mejorado por las sanciones que han venido por el pulso nuclear que los ayatolás han echado a las potencias -infieles- industrializadas.

Fotografía | "Dreamcar.ir":http://dreamcarcar.ir Fuente | "Reuters":http://www.reuters.com/article/2013/12/20/us-iran-autos-idUSBRE9BJ06X20131220 En Motorpasión | "Irán volverá a recibir piezas para fabricar coches":https://www.motorpasion.com/industria/iran-volvera-a-recibir-piezas-para-fabricar-coches

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos