Compartir
Publicidad

Infografía: el fin de las ayudas lleva al sector del automóvil al precipicio

Infografía: el fin de las ayudas lleva al sector del automóvil al precipicio
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Hasta qué punto las ayudas del Gobierno determinan que el sector del automóvil suba o baje? En Motorpasión hemos querido crear una infografía que muestre de forma visual la evolución en los últimos años de las ventas de coches y cómo esas ayudas mejoran las ventas, cómo su desaparición las hace bajar, y cómo el punto de cambio las concentra.

El ejemplo más claro lo hemos tenido este año con la finalización del Plan 2000E y la subida del IVA. La primavera fue muy buena, casi al nivel de antes de la crisis, pero era una falsa esperanza de concentración, ya que el final del año la caída ha sido dura.

Esta infografía pretende explicar cómo afectan las ayudas, pero hay otro debate mucho más profundo difícil de plasmar en cualquier gráfico: hasta qué punto son justificables las ayudas. Por una parte hay otros negocios que cierran y no son subvencionados, por otra es cierto que muchas veces el Gobierno puede llegar a recuperarlo con creces en impuestos.

Actualización: Había un error en la escala de la infografía, ha sido actualizada para reflejar una escala correcta.

Es difícil dar respuestas a estas preguntas. Por ejemplo, ¿es mejor para la economía de un país dar ayudas al automóvil o a nuevas tecnologías? ¿Cuántas vidas salva la renovación del parque automovilístico, o cuántas vidas se pierden por el fin de esta renovación? Desde luego el debate da para mucho, y por desgracia no creo que haya una solución óptima sino varias posturas y opiniones válidas.

En la infografía ampliada (click en la imagen para ampliarla) podemos ver punto por punto los hitos de estos años: fin del Plan Prever, Plan VIVE, Plan 2000E y los principales picos y caídas.


Fuente de datos | GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor)
En Motorpasión | Ventas de coches: al final, 2010 fue mejor que 2009

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio