El impuesto al CO₂ que empezará a pagarse en septiembre en Cataluña y que afectará a 2,3 millones de coches

El impuesto al CO₂ que empezará a pagarse en septiembre en Cataluña y que afectará a 2,3 millones de coches
47 comentarios

El 1 de enero entró en vigor en toda España la homologación más realista de los consumos y de las emisiones de CO₂ para el cálculo del impuesto de matriculación, incrementando el precio de los coches más contaminantes.

Pero a nivel regional hay preparado un nuevo impuesto al CO₂ que gravará los vehículos en Cataluña en función de sus emisiones a la atmósfera y que empezará a pagarse a partir del 1 de septiembre. Afectará a 2,3 millones de vehículos.

El primer año, con cuota bonificada

Impuesto Al Co2

¿Qué es el impuesto sobre el CO₂? Una tasa progresiva que se pagará anualmente en Cataluña y que gravará los vehículos más contaminantes (o más potentes), incluidos turismos, vehículos de hasta ocho ocupantes, furgonetas de hasta 3,5 toneladas, motos, triciclos de motor y cuatriciclos pesados.

El impuesto se gestiona mediante padrón y es elaborado y aprobado por la Agencia Tributaria de Cataluña a partir de los datos de que dispone. Por lo tanto, en comparación con el impuesto de matriculación, que se paga una sola vez, esta tasa se abonará cada año.

¿Qué personas deberán pagar el impuesto? Las personas (físicas y jurídicas) que a lo largo del 2020 fueran titulares de un turismo, motocicleta o furgoneta y que tuvieran su domicilio fiscal en Cataluña. También las personas jurídicas sin residencia fiscal en Cataluña que tuvieran un establecimiento, sucursal u oficina y que tuvieran vehículos registrados en Cataluña en aquella fecha.

¿Cómo quedan los tramos? Según calcula el Gobierno de la Generalitat, los propietarios pagarán una media de 35 euros al año:

Turismos y motos:

  • Menos de 120 gr/km de CO₂. Quedan exentos de pagar la tasa en el primer año de aplicación del impuesto.
  • Entre 120 y 140 gr/km de CO₂. Pagarán 0,55 euros por cada gr/km de CO₂, unos 11 euros al año.
  • Entre 140 y 160 gr/km de CO₂. Pagarán 0,65 euros por cada gr/km de CO₂, unos 24 euros al año.
  • Entre 160 y 200 gr/km de CO₂. Pagarán 0,80 euros por cada gr/km de CO₂, unos 56 euros al año.
  • Más de 200 gr/km de CO₂. Pagarán 1,1 euros por cada gr/km de CO₂ que supere los 200 gr/km de CO₂, lo que podría suponer un desembolso de más de 100 euros al año.
Impuesto Al Co2

Furgonetas:

  • Menos de 160 gr/km de CO₂. Estarán exentos de pagar la tasa en el primer año de aplicación del impuesto.
  • Más de 160 gr/km de CO₂: Pagarán 0,3 euros por cada gr/km de CO₂ que supere esta cifra.

¿Cuándo se empieza a pagar? De acuerdo a la Agencia Tributaria de Catalunya, el calendario quedaría así:

1 de mayo: publicación del padrón provisional.

4 de junio: fecha límite para presentar alegaciones (solicitudes de modificación).
1 de septiembre: publicación del padrón definitivo.
A partir del 15 de septiembre, inicio del período de pago.

¿A cuántos vehículos afectará? A un total de 2,3 millones de vehículos en Catalunya, correspondiente a 1,8 millones de titulares.

¿Hay exenciones? Se contempla librar de este gravamen a vehículos históricos, ambulancias, coches oficiales y los utilizados por personas con movilidad reducida.

En este enlace se puede consultar el padrón provisional del impuesto sobre las emisiones de CO₂ y que permite hacer solicitudes de modificación (alegaciones) hasta el día 4 de junio.

Y aquí puedes acceder a una calculadora de impuestos que la patronal catalana Fecavem ha creado.

En Motorpasión | La URSS quiso probar si sus vehículos soportaban las armas nucleares, así que creó el UT-5000: el túnel de la destrucción

Temas
Inicio