Compartir
Publicidad
Publicidad

Hyundai cumple 20 años en España

Hyundai cumple 20 años en España
Guardar
67 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Hyundai S-Coupé

La marca coreana, muy conocida en la actualidad, no tenía notoriedad apenas en nuestro país antes de 1991. Fue cuando se decidió montar una red de concesionarios y empezar a importar unidades de Corea del Sur. En marzo de 1992 comienzan las operaciones comerciales en suelo español (Península y Baleares), con 25 puntos de venta.

Por entonces, el catálogo era muy limitado: Lantra, S-Coupé, Sonata y Pony. Era una marca “rarita”, solo vendieron 1.772 unidades. Sirva de referencia que en 1991 se vendieron en España 886.815 coches y todoterrenos. La publicidad decía: “Verlo para creerlo […] Tiene como el que más. Cuesta como el que menos. ¡Compruébelo! […] El coche del sentido común”

Era muy difícil para una marca nueva hacerse hueco en un mercado donde los europeos arrasaban. En 1994 aparece un modelo que ayuda a despegar a la marca, el Accent, que lleva desde entonces a la venta. Es el modelo más exitoso, 104.887 unidades a día de hoy, de un total de 540.000 Hyundai que se han matriculado en España.

Hyundai Lantra
Hyundai Lantra

La gama inicial, solo cuatro modelos

El Lantra daba 114 CV con un motor de gasolina 1.6. Se vendía por 1.894.500 pesetas, pero no lo convirtáis a euros directamente, que ha subido el IPC en 20 años. Su relación precio/equipamiento fue bien valorada por la prensa de la época.

Con un consumo de 8,5 l/100 km, 0-100 km/h en 11,1 segundos y 187 km/h eran prestaciones correctas para un coche de su categoría, pero había detalles de coche barato, como los frenos de tambor traseros, o la antena telescópica de la radio.

Respecto al Sonata, solo se podía elegir con el motor 2.0 16 válvulas de 131 CV, pero tenía un precio muy interesante, 2.695.000 pesetas. Desde el principio Hyundai ofrecía tres años de garantía ó 100.000 km, hoy día ofrecen cinco años sin límite de kilómetros.

Hyundai Sonata
Hyundai Sonata

El más baratito de la gama era el Pony, que costaba 1.178.000 pesetas y se vendía en tres, cuatro y cinco puertas. En 1993 este modelo subió de precio a 1.211.000 pesetas, la publicidad decía: “Pony. Lo mires por donde lo mires”. Su motor era un 1.5 de 81 CV, y ahora viene lo sorprendente, ¡cajas de cuatro velocidades!

El S-Coupé costaba 1.798.000 pesetas y tenía un motor 1.5 de 84 CV, lo típico por entonces, como el Toyota Paseo o similares. Tenía volante de cuero, elevalunas eléctricos, antinieblas, dirección asistida, llantas de aleación, aire acondicionado, retrovisores de ajuste eléctrico…

El Grupo Hyundai tenía 25 años de historia como fabricante de coches, pero industrialmente tienen mucho más recorrido en barcos, petroquímica, informática, robótica, etcétera. Su primer coche, el Cortina, fue hecho con Ford. También tuvieron una ayudita de Mitsubishi.

Hyundai Coupé
Hyundai Coupé

Llega el despegue

En el año 97 llega uno de sus modelos más famosos, para bien o para mal, el coupé de los pobres, o Hyundai Coupé (Tuscany en Corea). Después, en 2000, llega el primer todoterreno, el Santa Fe. Pero hasta 2001 no vendieron su primer diesel, y su abanico de clientes empezó a ser más numeroso.

Los primeros Hyundai eran coches bastante impersonales y sosos, en la línea de los coches de los 90, pero claramente destinados al mercado doméstico coreano. Les faltaba bastante para llegar a los estándares del consumidor europeo, cosa que ha cambiado casi por completo en la actualidad.

En 2007 llega la gama “i”, que empieza con el i30, un cambio de rumbo notable. La mayoría de los coches que venden hoy día se han parido en Europa, pensando en el consumidor de esta zona, y muchos se fabrican en el continente. Ni qué decir tiene que eso ha acercado mucho al comprador que antes ni se plantearía comprar un coche coreano.

Gama Hyundai España (2012)

La red en la actualidad consta de 81 concesionarios y 135 talleres autorizados. Hace pocos años, la matriz coreana empezó a hacerse con las distribuidoras europeas independientes. En nuestro país, Hyundai se comercializaba con el Grupo Bergé, hasta que en noviembre de 2009 se anuncia el acuerdo de adquisición, ventajoso para ambas partes.

El año pasado Hyundai España vendió 28.257 unidades, un retroceso del 5,1% respecto a 2010, pero cayeron menos que el conjunto de la industria. Este año quieren llegar a 32.000 unidades, y como el mercado está todavía cayendo un poco, supone una mejora de cuota.

La gama actual es muchísimo más completa, y abarca muchos segmentos. Arranca con el utilitario i10 (segmento A) y aunque no llega a las gamas más altas, como generalista tiene una gama que abarca, y está apretando. La marca desconocida está peleando con las de toda la vida con cada vez más fuerza.

Fuente | Hyundai, El Economista, Cotizalia, ABC (hemeroteca)
En Motorpasión | ¿Cómo eran las ventas de coches de España en 1991?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos