Compartir
Publicidad

Hay acuerdo: Nissan y los sindicatos pactan un ERE en las plantas de Barcelona que afectará a 600 trabajadores

Hay acuerdo: Nissan y los sindicatos pactan un ERE en las plantas de Barcelona que afectará a 600 trabajadores
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras mes y medio de negociaciones y de no conseguir llegar a un acuerdo con el comité de empresa, Nissan anunciaba a mediados del mes pasado un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a un total de 600 empleados en las plantas de la Zona Franca y Montcada (Barcelona).

Desde el pasado 26 de abril, se constituyó una mesa de negociación entre los representantes de los trabajadores y la multinacional japonesa que, tras fracasar la semana pasada, ambas partes han llegado por fin a un acuerdo, por lo que el ERE se hará finalmente efectivo en base a las condiciones pactadas.

Nissan planteó a finales de marzo la necesidad de ajustar la plantilla en ambas fábricas catalanas a fin de mantener su rentabilidad y asegurar su supervivencia, para lo que era condición sine qua non la construcción de una planta moderna de pintura, que cumpliese con las nuevas exigencias impuestas por la Unión Europea.

Nissan planea despedir a 600 trabajadores de la Zona Franca para asegurar la rentabilidad de la planta

Recordemos que, a día de hoy, ambas factorías operan al 40 % de su capacidad y producen únicamente cuatro modelos, las pick-up Nissan Navara, Mercedes-Benz Clase X, Renault Alaskan y la furgoneta eléctrica Nissan e-NV200.

Para ello, la marca nipona había proyectado una inversión de 70 millones de euros, que supeditaba a que se hiciese efectivo un ajuste en la plantilla en las dos plantas españolas. La semana pasada, el comité de empresa rechazaba las condiciones impuestas por Nissan, pero finalmente ambas partes han llegado a un acuerdo, lo que se saldará con el despido de 600 trabajadores: finalmente, 500 corresponderán a prejubilaciones y las 100 restantes a bajas voluntarias.

85% de salario neto para las prejubilaciones y 50.000 euros para las bajas voluntarias

Hay acuerdo: Nissan y los sindicatos pactan un ERE en las plantas de Barcelona que afectará a 600 trabajadores

En un comunicado emitido por Nissan Nissan Motor Ibérica (NMISA), se ha cerrado el XXIV Convenio Colectivo, que recoge las siguientes condiciones:

  • Prejubilaciones: 85 % del salario neto hasta la jubilación (63 años de edad y una prima de adhesión en único pago, equivalente al 5 % para los trabajadores que se acojan a la misma. El proceso de prejubilación se iniciará a partir de del 13 de junio y se prolongará durante todo el ejercicio fiscal de 2019, que finaliza en marzo de 2020.

  • Plan de bajas incentivadas: 50.000 euros netos que se suma a la indeminización legal. La adhesión voluntaria podrá realizarse hasta el 31 de marzo de 2020.

De igual manera, el acuerdo alcanzado finalmente entre sindicatos y trabajadores contempla un incremento salarial del 4 % (en la primera propuesta rechazada la semana pasada era del 3 %). Este aumento del 1 % será consolidable en los ejercicios 2020 y 2021, pero no así en 2019. Por otro lado Nissan promete mejorar la organización de trabajo, lo que se enmarca en un plan estratégico de formación para operarios y especialistas.

Nissan planea despedir a 600 trabajadores de la Zona Franca para asegurar la rentabilidad de la planta

Asimismo, no estando contemplado en la propuesta previa de la semana pasada, el fabricante se compromete a no 'acudir en la medida de lo posible' a nuevas restructuraciones de la plantilla durante la vigencia del Convenio aprobado. No obstante, Nissan expone que "si por la evolución del negocio fueran necesarias nuevas medidas de ajuste, la Compañía abrirá un marco de negociación con la Representación de los Trabajadores, priorizando planes de prejubilación".

Y, por último, Nissan también ha recogido en este acuerdo, cosa que no dejaba totalmente claro en el anterior (siendo una de las principales causas del rechazo del Comité de Empresa), que realizará la inversión de 70 millones de euros para la confección de la nueva planta de pintura. De esta manera, la marca deja patente la supervivencia de ambas fábricas lo que celebran de Nissan España: "nos congratula el acuerdo alcanzado porque nos permite aprovechar la oportunidad de futuro que nos ofrece la multinacional", expone Genís Alonso, consejero director general de NMISA.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio