Compartir
Publicidad

La Guardia Civil recupera 342 coches de los cerca de 70.000 que han sido robados en España desde 2016

La Guardia Civil recupera 342 coches de los cerca de 70.000 que han sido robados en España desde 2016
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha recuperado, tras dos años y medio de investigación, 342 vehículos de los cerca de 70.000 que han sido robados en este periodo en España y que estaban matriculados de forma ilegal en 17 países.

Una operación que ha contado con policía alemana, austriaca, polaca y marroquí y que ha terminado con la detención de 24 personas especializadas en el robo de coches, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Polonia, el país donde falsificaban los documentos

Guardia Civil

La operación, bautizada como 'Ganímedes', se ha saldado con la desarticulación de varias organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de vehículos desde África y España. La investigación se inició en 2016 después de que se elaborara un análisis de los 70.000 vehículos robados que figuran en España; se constató entonces que la mayoría habían sido matriculados en varios países de la Unión Europea y Marruecos.

Dos años y medio después, la Guardia Civil, junto con las policías alemanas de Baden-Württemberg y Frankfurt, la Policía de Polonia, la BKA de Austria y la Gendarmería Real de Marruecos y la coordinación de EUROPOL, han logrado recuperar 342 de esos coches robados y se ha procedido a la detención de los implicados en Alemania, Marruecos y España.

Marruecos era el país que más vehículos robados en España tenía matriculados en su territorio, concretamente 121, así como 60 en Alemania, 50 en Francia, y así hasta en un total de 17 países.

Seat Arona Ibiza Argelia

Una de las pistas que ayudó en gran medida en la operación es que varios de los investigados ya habían sido detenidos en España por hechos similares en 2012, los cuales han sido ahora detenidos en Alemania, donde se dedicaban a sustraer vehículos y documentaciones originales de otros vehículos.

Según explica la Guardia Civil,

"de esta manera se pudo constatar que se trataba de organizaciones criminales "espejo", es decir, que los mismos integrantes desarrollaban la misma actividad delictiva en distintos países, como en España, que una vez descubiertos, trasladaron su actividad criminal a Alemania y Polonia".

El centro logístico de falsificación estaba ubicado en Polonia, donde falsificaban contratos de compraventa y la documentación que debía acompañar a los vehículos, utilizando para ello impresoras profesionales que les permitían obtener copias prácticamente idénticas a las originales.

Por último, tras obtener la documentación falsa, realizaban un reportaje fotográfico para ponerlo a la venta en webs del mercado de ocasión en Polonia y Alemania, "siempre a un precio ligeramente por debajo del de mercado para hacerlo más atractivo", se desprende de la nota de prensa.

También los coches de alquiler

M3

Otra de las organizaciones criminales desarticuladas en la operación 'Ganímedes' operaba en Frankfurt. Desde esta ciudad alemana varios ciudadanos de origen rumano viajaban a España en avión haciéndose pasar por turistas. Alquilaban entonces a través de varias empresas coches de alta gama, obteniendo la documentación y llaves originales.

El siguiente paso era transportarlos por carretera de vuelta a Frankfurt, donde la organización falsificaba documentos de compraventa que reflejaban que el propietario español había vendido el vehículo para poder posteriormente rematricularlo en el país elegido.

De esta manera y temporalmente, coexistían tanto en España como en Alemania dos vehículos matriculados con el mismo número de bastidor, pero finalmente sobre la matriculación española se interponía una denuncia por sustracción al no devolver el vehículo arrendado.

Según datos de la Guardia Civil, en Europa se roban casi 700.000 vehículos de todo tipo al año, de los que solo se consigue recuperar algo más de la mitad. Nuestro país, un enclave estratégico, contribuye a esa estadística con cerca de 40.000 robos.

Foto | Guardia Civil

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos